Saltar al contenido.

Aviador Dro

Aviador Dro

Aviador Dro es un grupo de música electrónica creado en 1979, pionero del pop electrónico en España y formado inicialmente por Servando Carballar, Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan Carlos Sastre.

En 1976, un grupo de estudiantes de instituto (entre los que se encontraban Servando Carballar, Andrés García, Arturo Lanz, Alberto Flórez y Manuel Guío) deciden desarrollar sus inquietudes e ideas en el Ateneo Libertario de Mantuano. Comparten su interés común por la literatura de ciencia ficción y por los movimientos de vanguardia de principios del siglo XX: futurismo, constructivismo, dadaísmo, etc. Al año siguiente, Servando y Andrés forman el grupo de punk “Alex y Los Drugos” (en alusión a los personajes de la película La naranja mecánica). Fascinados por esta música, Servando se hace con un órgano electrónico y forma, junto a su amigo Arturo, el grupo “Holoplástico” y ponen un anuncio en una revista solicitando gente que le gustase el Krautrock, al cual responden Juan Carlos Sastre y Gabriel Riaza, que se unen al dúo. Más tarde se incorpora su amigo Andrés Noarbe, junto a Manuel Guío y Alberto Flórez. Deciden cambiar el nombre del grupo y escogen “El Aviador Dro y Sus Obreros Especializados”, en homenaje a la ópera L’aviatore Dro (1915) del músico italiano Francesco Balilla Pratella y los miembros de la banda adoptan nombres codificados: Sincrotrón, Biovac N, 32-32, Multiplexor, Hombre Dínamo, Placa Tumbler, Derflex Tipo Iarr.

Firman un contrato con Movieplay para la que graban tres singles. Durante la grabación, algunos miembros se muestran en desacuerdo con el sonido del grupo y Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan Carlos Sastre se marchan para formar Esplendor Geométrico y se incorporan Alejandro Sacristán (CTA 102) y Mª Jesús Rodríguez (Metalina-2), Andrés García (Fox Cycloide) y José Antonio Gómez (X). Andrés Noarbe abandona también el grupo siendo sustituido por Alberto Flórez Estrada (Derflex Tipo Iarr).

El rechazo de las discográficas, conduce a Servando a fundar en el año 1982 la primera compañía de música independiente española, DRO (Discos Radiactivos Organizados), la primera referencia de la cual fue el single “Nuclear sí” y publicando a finales de ese mismo año su primer LP, “Alas sobre el mundo”, al que pertenece el tema “Selector de frecuencias” que les dio a conocer de forma masiva en España.

Aviador Dro – Selector de frecuencias

Aviador Dro en Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: