Saltar al contenido.

La Oreja de Van Gogh

La Oreja de Van Gogh

La Oreja de Van Gogh (abreviado en ocasiones como LOVG o LODVG) es un grupo musical español formado el año 1996 por Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín, Haritz Garde y Amaia Montero. ​Esta última abandonó el grupo en 2007 para iniciar su carrera como solista y fue sustituida en 2008 por Leire Martínez.

Antes de que Amaia Montero se uniera al resto de componentes en 1996, ellos ya habían formado un grupo llamado “Los Sin Nombre” un año antes. Los cuatro solían versionar temas de grupos ya conocidos; sin embargo, cuando empezaron a componer canciones propias, advirtieron la ausencia de una voz que las pudiera interpretar (hasta entonces Xabi San Martín hacia las veces de vocalista). Tras intentar encontrar una vocalista entre sus conocidos, Pablo Benegas conoció a Amaia Montero y, después de oírle cantar, le insistió en hacer una prueba con el grupo, convirtiéndose en la vocalista del mismo y cambiando el nombre a “La Oreja de Van Gogh”.

En 1997 ganaron el VI Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián, gracias al cual comenzaron a hacerse un hueco en el mundo de la música grabando su primer álbum, “Dile al sol” (1998) en el estudio de Alejo Stivel, con las colaboraciones de Mikel Erentxun y Txetxo Bengoetxea.​ El primer sencillo del álbum fue “El 28”, canción cuyo título alude al autobús de la línea 28 de la Compañía de autobuses de San Sebastián que los llevaba al Campus universitario de la ciudad.

Hasta la fecha han vendido más de 8 millones de discos, siendo en el grupo español con mayor nivel de ventas en el siglo XXI.

La Oreja de Van Gogh – El 28

Página oficial de La Oreja de Van GoghLa Oreja de Van Gogh en Wikipedia

3 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: