Saltar al contenido.

Pink Floyd

Pink Floyd

Pink Floyd fue una banda de rock británica formada en el año 1965 por Syd Barrett, Nick Mason, Roger Waters y Richard Wright, considerada una de las bandas más influyentes en la historia de la música.

El grupo surgió en 1964 a partir de una banda llamada “Sigma 6” que pasó por varios nombres como “T-Set”, “Megadeaths”, “The Screaming Abdabs”, “The Architectural Abdabs” y “The Abdabs”. Cuando la banda se separó, algunos de sus miembros (Bob Klose, Roger Waters, Nick Mason y Rick Wright) formaron una nueva banda llamada “Tea Set”. Después de un breve tiempo con Chris Dennis como vocalista principal, Syd Barrett se unió a la banda, con lo que Waters pasó a tocar el bajo. En 1965, Bob Klose se vio forzado a abandonar la banda por las presiones de sus padres y de sus profesores universitarios, y el grupo se convirtió en un cuarteto, con Barrett, Waters, Wright y Mason. Ese mismo año, el grupo coincidió en un concierto a las afueras de Londres, con una banda con el mismo nombre (“Tea Set”) que iba a actuar en el mismo lugar. Durante un corto periodo el nombre osciló entre “Tea Set” y “The Pink Floyd Sound”, pero con el tiempo este último se acabó por imponer. El “Sound” se desvaneció con bastante rapidez, pero el “The” sería utilizado regularmente hasta 1968. El nombre “Pink Floyd” proviene de los nombres de dos músicos de Piedmont blues cuyos discos Barrett tenía en su colección: Pink Anderson y Floyd Council.

Pink Floyd se convirtió en una de las bandas favoritas del movimiento underground y en 1967, después de varias sesiones instrumentales y presentaciones en vivo, se publicó su primer álbum, “The Piper at the Gates of Dawn” (previamente había publicado los sencillos “Arnold Layne” y “See Emily Play”), considerado en la actualidad como ejemplo por antonomasia de la música psicodélica británica.

A medida que crecía el éxito de la banda, el estrés y el consumo de drogas hicieron mella en la salud mental de Syd Barrett.​ Su conducta se volvió cada vez más impredecible, lo que afectaba a las presentaciones en público del grupo. Por esto, en diciembre de 1967 el grupo llamó a un músico amigo de Barrett, David Gilmour, para apoyarlo a la guitarra y cantar. Sin embargo, esta solución no resultó práctica y los demás integrantes simplemente dejaron de llevarlo a los conciertos. El último concierto con Barrett en el grupo fue en enero de 1968, haciéndose oficial su salida en abril de ese mismo año. Ya sin la presencia de Barrett, Gilmour, Waters y Wright se hicieron cargo de las riendas creativas en las nuevas producciones del grupo hasta alcanzar la fama a nivel mundial con los álbumes “The Dark Side of the Moon” (1973) y “Wish You Were Here” (1975).

Después de sesiones de grabación de “The Wall” (1979) Roger Waters expulsó de la banda a Rick Wright debido a que estaba disconforme con sus aportes al álbum. En 1983 el grupo lanzó “The Final Cut” que tuvo un modesto éxito comparado con sus obras anteriores y en 1985 Waters declaró la extinción de Pink Floyd señalando que la banda estaba agotada creativamente. Los demás miembros, Gilmour y Mason, se negaron a aceptar esta decisión y continuaron con el grupo por lo cual Waters los demandó reclamando parte de los derechos de la marca Pink Floyd. Waters perdió en tribunales pero llegó a un acuerdo con Gilmour y Mason obteniendo los derechos exclusivos sobre toda la imaginería que desplegaban en sus conciertos (incluido su famoso cerdo volador) y los derechos sobre el espectáculo audiovisual de “The Wall” (excluyendo los tres temas compuestos por Gilmour) y sobre todos los temas incluidos en “The Final Cut”, mientras que el resto del grupo podía seguir usando el nombre de Pink Floyd.

Tras superar estos problemas legales, Gilmour y Mason volvieron a llamar a Wright para grabar “A Momentary Lapse of Reason” (1987) en el que participó solo como teclista asalariado y no como miembro oficial de la banda. Esto fue solucionado en el siguiente álbum “The Division Bell” (1994) en donde Wright se reintegra nuevamente como miembro oficial del grupo. En el año 2014 salió a la venta “The Endless River”, el último disco de estudio de la banda, que contiene en gran medida material grabado durante las sesiones de grabación de “The Division Bell” entre 1993 y 1994 sin contar con ningún aporte de Waters.

Pink Floyd es conocida por sus canciones de contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Con unas ventas que sobrepasan los 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Estados Unidos en 1996 y en el Salón de la Fama de la Música del Reino Unido en 2005.

Pink Floyd – Shine On You Crazy Diamond

Página oficial de Pink FloydPink Floyd en Wikipedia

4 Comentarios »

  1. Del The Wall pienso que todos los temas son memorables, particularmente Comfortably numb, la que da título, In the flesh. The thin ice, estás me siguen sobrecogiendo. La verdad es que del resto de álbumes, todo y que los he escuchado, no los tengo tanto cariño como éste, y unas Peel Sessions de Syd Barret, donde canta Efervescing Elephant, Baby Lemonade y Gigolo aunt, que en su momento escuchaba a todas horas.
    Muy buen acierto, después llegó el punk para reivindicar que todo el mundo pueda hacer música sin haber estudiado solfeo….a ver cuándo un remember The Clash 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. Es la banda de Rock que mas he escuchado y me siguen pareciendo un ingenio musical sin precedentes en la musica. Quiza porque nacieron en el mismo año que un servidor? Nunca se sabe … GRACIAS por este maravilloso post

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: