Saltar al contenido.

El crepúsculo de los dioses

El crepúsculo de los dioses

“El crepúsculo de los dioses” (“Sunset Boulevard”) es una película estadounidense del año 1950 dirigida por Billy Wilder, también coautor del guión junto con Charles Brackett.

El título original alude a la avenida que atraviesa Los Ángeles y Beverly Hills, un lugar que en tiempos del cine mudo había albergado las mansiones de muchas estrellas de cine. Aparte de tal alusión, el título esconde un doble significado ya que “sunset” en inglés significa ocaso, crepúsculo, y sugeriría decadencia.

La cinta está narrada a modo de flashback por su protagonista, Joe Gillis (William Holden), un mediocre guionista al que le persiguen las deudas. Cuando está a punto de caer en la bancarrota, tiene un golpe de suerte mientras intenta escapar de unos hombres que intentan llevarse su coche por falta de pago en Sunset Bulevard. En una majestuosa mansión semiabandonada vive Norma Desmond (Gloria Swanson), una vieja gloria del cine mudo que tras la decadencia de este tipo de género ha sido prácticamente olvidada. La artista vive sola con su criado Max (Erich von Stroheim) y anhela volver al mundo del cine. Para ello ha escrito una obra titulada “Salomé” con la que pretende relanzar su carrera. Al encontrarse a Joe, le ofrece un contrato para que le corrija su guion. El acepta y se instala en su casa. Aquí comienza una relación que se tornará en odio y desprecio cuando el escritor conozca a Betty Schaefer (Nancy Olson), una joven encargada de revisar los guiones del estudio.

Varias figuras destacadas de Hollywood hacen cameos en la película: el director Cecil B. DeMille, la columnista de cotilleos Hedda Hopper y las estrellas del cine mudo, Buster Keaton, H. B. Warner y Anna Q. Nilsson.

Fue nominada a once Premios Oscar, ganando tres (Mejor Dirección Artística y Ambientación (blanco y negro), Mejor banda sonora para una película no musical y Mejor Guion original). Hoy día es considerada un clásico, y a menudo se la cita como una de las obras más relevantes del cine estadounidense, siendo incluida el año 1989 en la primera selección de películas estadounidenses consideradas dignas de ser preservadas por el National Film Registry.

El crepúsculo de los dioses – Tráiler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: