Por un puñado de dólares

Por un puñado de dólares

“Por un puñado de dólares” (“Per un pugno di dollari”) es una película italo-hispano-germana del año 1964 dirigida por Sergio Leone.

Un pistolero vagabundo (Clint Eastwood), apodado Joe, se dirige a San Miguel, un pueblo en la frontera de México y los Estados Unidos, donde reina la confusión y abundan los bandidos y las viudas. En este pueblo, dos familias, los Rojo y los Baxter, se disputan el control del pueblo. Joe se dedica a sacar dinero de ambos bandos haciéndoles trabajos a cada uno, sin que el otro bando se entere. Hasta que se enamora de Marisol (Marianne Koch) y los Rojo lo capturan y lo torturan. Pero Joe consigue escaparse y se esconde en una mina abandonada donde es cuidado por el enterrador del pueblo (Joseph Egger) y el cantinero “Silvanito” (José Calvo). Y mientras los Rojo buscan desesperados a Joe masacrando el pueblo entero y eliminando a los Baxter, Joe prepara su venganza.

La película, que fue rodada en España, asentó las bases del spaghetti western y lanzó a la fama tanto a Clint Eastwood como a Sergio Leone, es un versión de la película japonesa “Yojimbo”, dirigida en 1961 por Akira Kurosawa. Puesto que los productores de la película italiana no pagaron derechos, los guionistas de Yojimbo (el propio Kurosawa y Ryuzo Kikushima) les demandaron por violación de los derechos de autor. Los guionistas japoneses ganaron el pleito y obtuvieron el 15% de las ganancias, así como los derechos de distribución en Japón, Corea del Sur y Taiwan.

Por un puñado de dólares – Tráiler

9 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.