Roy Acuff

Roy Acuff

Roy Claxton Acuff (15 de septiembre de 1903 – 23 de noviembre de 1992), más conocido como Roy Acuff, fue un músico, violinista, compositor y cantante estadounidense de country.

Su pasión principal era el deporte, llegando a la música tras tener que abandonar el béisbol. En 1932, fue contratado como animador por el espectáculo de medicina ambulante de Dr. Hauer. El objetivo de los animadores era atraer a gente a la que Hauer podría vender medicamentos (de calidad sospechosa) para diversas dolencias. Como el espectáculo carecía de micrófonos, aprendió a cantar lo suficientemente fuerte como para ser escuchado por encima del ruido, una habilidad que más tarde lo ayudaría a destacarse en las primeras transmisiones de radio.

En el año 1934 comenzó a tocar en espectáculos locales. Ese mismo año, los guitarristas Jess Easterday y Clell Summey se unieron con el para formar los “Tennessee Crackerjacks”, cambiando poco después (tras la incorporación de Red Jones) su nombre a “Crazy Tennesseans”. En 1938 hicieron una audición para el Grand Ole Opry. Aunque su primera audición fue mal, en la segunda la banda impresionó al fundador del Opry, George D. Hay, y al productor Harry Stone, y les ofrecieron un contrato ese mismo año, cambiando el nombre del grupo a “Smoky Mountain Boys”. Poco después, Summey dejó el grupo, siendo reemplazado por Bashful Brother Oswald. En 1939, Jess Easterday había cambiado al bajo para reemplazar a Red Jones, y Acuff había agregado al guitarrista Lonnie “Pap” Wilson y la banjoista Rachel Veach para completar la alineación del grupo.

En 1942, Acuff y el compositor Fred Rose fundaron la casa discográfica Acuff-Rose Publishing, originalmente para publicar su propia música, pero pronto se convirtió en la discográfica más importante de la música country, firmando con artistas como Hank Williams, Roy Orbison y The Everly Brothers.

Conocido como el “King of Country Music” (“Rey de la Música Country”), en 1962 fue elegido como el primer miembro en vida del Salón de la Fama del Country y en 1987 recibió el Premio Grammy a la carrera artística.

Roy Acuff & His Smokey Mountain Boys – Wabash Cannonball

Roy Acuff en Wikipedia

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.