Black Sabbath

Black Sabbath

Black Sabbath fue una banda británica de heavy metal formada en 1968 por Tony Iommi, Geezer Butler, Bill Ward y Ozzy Osbourne. Desde entonces, la banda sufrió multitud de cambios de formación, con más de veinticinco antiguos miembros.

Tras la ruptura de la banda Mythology en 1967, el guitarrista Tony Iommi y el batería Bill Ward comenzaron a buscar personal para formar una banda de blues rock. Contrataron al al bajista Geezer Butler y al cantante Ozzy Osbourne, quienes habían tocado juntos en una banda llamada “Rare Breed”. En 1968, el nuevo grupo, en el que también estaban el guitarrista Jimmy Phillips y el saxofonista Alan “Aker” Clarke, fue llamado “The Polka Tulk Blues Company”. Después de acortar el nombre a “Polka Tulk”, la banda lo cambió por el de “Earth” y continuó como cuarteto sin Phillips y Clarke.​ A finales de 1968, Iommi dejó el grupo para sustituir a Mick Abrahams en Jethro Tull. Insatisfecho con la dirección de Jethro Tull, regresó a Earth al poco tiempo.

Mientras tocaban en Inglaterra, la banda descubrió que los estaban confundiendo con otra banda llamada también “Earth”, y decidieron cambiar su nombre otra vez. Un cine, en la acera frente al local de ensayo de la banda, estaba proyectando una película de terror llamada “Black Sabbath” (“I tre volti della paura”). Después de esto, Osbourne y Butler escribieron una canción llamada “Black Sabbath”, inspirada en el trabajo del escritor ocultista Dennis Wheatley y en una visión que había tenido Butler sobre una figura negra encapuchada a los pies de su cama. Haciendo uso, sin ser conscientes de ello, del tritono, conocido también como el “Intervalo del Diablo”, el sonido siniestro y las oscuras letras de la canción empujaron a la banda en una dirección más oscura, en contraste con la música de finales de los años 1960, dominada por el flower power, la música folk y la cultura hippie. Inspirada por ese nuevo sonido, la banda cambió su nombre a “Black Sabbath” y se centró en componer material similar, en un intento de crear el equivalente musical a las películas de terror. En 1969 publicaron su primer sencillo, “Evil Woman”, y su álbum de debut homónimo, que alcanzó el nº 8 en la lista de Albumes del Reino Unido y, tras su publicación en Estados Unidos, alcanzó el nº 23 en el Billboard 200, donde permaneció durante más de un año.

En 1979 Ozzy Osbourne fue reemplazado por Ronnie James Dio, hasta su marcha en 1982. Desde entonces la banda ha tenido numerosas formaciones, incluyendo a Ian Gillan y Glenn Hughes (ambos exmiembros de Deep Purple), los bajistas Neil Murray y Dave Spitz y los baterías Cozy Powell y Eric Singer. Tony Iommi es el único miembro que ha permanecido en la banda desde su inicio en 1968.

Con unas ventas de más de 70 millones de discos en todo el mundo, la cadena MTV los nombró como la “Banda de metal más grande” de todos los tiempos, y ocuparon el segundo lugar en la lista de los “100 mejores artistas de hard rock” de VH1. La revista Rolling Stone los clasificó en el número 85 en su lista de los “100 mejores artistas de todos los tiempos” y fue incluida en el Salón de la Fama de la Música del Reino Unido en 2005 y en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2006. También han ganado dos premios Grammy a la “Mejor interpretación de metal”.

Black Sabbath – Paranoid

Página oficial de Black SabbathBlack Sabbath en Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.