Ana Tijoux

Ana Tijoux

Ana María Merino Tijoux (12 de junio de 1977), más conocida como Ana Tijoux o Anita Tijoux, es una cantante, compositora y rapera chilena.

Nacida en Francia (sus padres se habían exiliado en Francia tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973), no conoció Chile hasta 1983 cuando viajo con sus padres para visitar a sus abuelos.

Tras la vuelta de la democracia a Chile, regresó a su país en 1993 para instalarse de forma definitiva. Dos años más tarde formaría su primer grupo, “Los Gemelos”, con el rapero Zaturno. En 1997 se hace más conocida tras participar en el tema “La medicina” del grupo Los Tetas, siendo su primera grabación profesional de estudio y funda con otros músicos la banda Makiza, que se disolvería en el año 2000 debido a proyectos personales de sus miembros. En el año 2001 regresa a Francia para grabar su primer tema en solitario (“Santiago Penando Estás”) para “Después de Vivir un Siglo”, un álbum tributo a Violeta Parra, que fue editado tanto en Chile como en Francia.

En el año 2003 regresa a Chile y, tras participar en algunos proyectos musicales y colaborar de nuevo con Makiza, en el 2006 comienza su carrera en solitario, lanzando su primer sencillo, “Ya no fue” (que no fue publicado debido a problemas con la discográfica). A principios del 2007 colabora con Julieta Venegas en la canción “Eres para mí” y publica su primer álbum en solitario, “Kaos”, con la compañía discográfica chilena Oveja Negra.

Tanto en su trabajo discográfico como en sus declaraciones públicas, Tijoux se ha comprometido en la defensa de los derechos de las mujeres y ha denunciado la violencia de género y la desigualdad. También la desigualdad a la que se enfrentan las artistas en el mundo del cine, o las cantantes.

En el año 2014, en el álbum “Vengo” incluyó la canción “Antipatriarca” que reivindica la autonomía de las mujeres para tomar sus propias decisiones y denuncia la violencia de género.

Ana Tijoux – Antipatriarca

Ana Tijoux en Wikipedia

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.