Cole Porter

Cole Porter

Cole Albert Porter (9 de junio de 1891 – 15 de octubre de 1964), más conocido como Cole Porter, fue un compositor estadounidense.

Su padre era aficionado a la música y un buen pianista, de quien Cole heredó sus cualidades musicales, y su madre lo introdujo en la música. A los 6 años aprendió a tocar el violín, el piano a los ocho, y escribió su primera opereta (con la ayuda de su madre) a los 10. El abuelo de Porter, un rico comerciante, quería que este se hiciera abogado y se convirtiera en su sucesor al frente de sus negocios y, con esa carrera en mente, asistió a la Universidad de Yale, donde inició sus estudios en 1909 y desarrolló sus cualidades musicales, escribiendo más de 300 canciones, entre ellas la del equipo de fútbol americano de la universidad que aún se canta hoy en día. Tras su paso por Yale accedió a la Facultad de Derecho de Harvard en 1913, donde permaneció un año, decidiéndose a concentrarse en la música, se trasladó a la Escuela de Música de Harvard.

En 1915, compuso su primera canción para una revista musical de Broadway y un año más tarde realizó su primera producción teatral de Broadway, que fue un fracaso y solo permaneció dos semanas en cartel. Tras ello en 1917, cuando Estados Unidos entró en la I Guerra Mundial, se trasladó a París para trabajar en una fundación de socorro y estudió contrapunto, armonía y orquestación. En 1928, volvió a Broadway con el musical “París”, que constituiría su primer éxito, haciéndose pronto popular con sus musicales y canciones.

Autor de más de mil canciones (muchas de ellas, consideradas clásicos del cancionero estadounidense o Great American Songbook) realizadas sobre todo para comedias y películas musicales. Al contrario que la inmensa mayoría de compositores de Broadway y del American Songbook, que trabajaban en equipo, componía tanto la música como la letra de sus canciones, siendo el primer ganador del Premio Tony (considerados el más alto honor del teatro en Estados Unidos, el equivalente a los Premios Oscars para las películas, los Premios Grammy por la música y los Premios Emmy para la televisión) al Mejor Musical por “Kiss Me, Kate” (1949).

Una de sus canciones más conocidas es “Beguin The Beguine” (1934). El primer músico que la grabó fue Xavier Cugat con su orquesta en 1935 y su popularidad quedó garantizada con la grabación que hizo de ella Artie Shaw con una orquestación en tiempo de swing en 1938.

Artie Shaw – Beguin The Beguine (Cole Porter)

Cole Porter en Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.