Enigma (proyecto musical)

Enigma (proyecto musical)

Enigma es un proyecto musical electrónico alemán creado por el músico y productor Michael Cretu en 1990.

A fines de la década de 1980, el músico y productor alemán nacido en Rumania había colaborado con varios músicos, producido álbumes grabados por su entonces esposa, la cantante alemana Sandra, y lanzado álbumes solistas con su propio nombre en Europa. En 1988, Cretu y Sandra se casaron y se mudaron a Ibiza creando el estudio de grabación “A.R.T. Studios” donde, hasta el año 2009, grabó todos los álbumes de estudio de Enigma.

En el año 1990 publicó el álbum debut del proyecto, “MCMXC a.D.”, con las contribuciones de David Fairstein y Frank Peterson. El álbum (su título es la numeración romana para el año de su lanzamiento, 1990) alcanzó el Top 10 en diez países, incluido el Reino Unido, y el nº 6 en el Billboard 200 en los Estados Unidos, donde vendió más de cuatro millones de copias y se mantuvo en las listas más de 150 semanas.

El primer single extraído del álbum, “Sadeness (Part I)”, que yuxtaponía sobre un ritmo bailable, cantos gregorianos, llegó al nº 1 en 24 países y vendió 12 millones de copias. Las voces fueron extraídas en su mayoría del álbum “Paschale Mysterium” (1976) grabado por el coro Capella Antiqua de Múnich. Mientras que las composiciones musicales eran de dominio público, la grabación de Capella Antiqua estaba protegida por derechos de autor, por lo que, tras una sentencia judicial, se tuvo que compensar al coro en 1994.

A ese primer álbum, le siguieron una serie de álbumes que involucraron a varios músicos y productores, publicando su último álbum hasta la fecha, “The Fall of a Rebel Angel”, en el año 2016.

Enigma ha vendido más de 8,5 millones de álbumes certificados por la RIAA en los Estados Unidos y aproximadamente 70 millones en todo el mundo con más de 100 certificaciones de oro y platino. El proyecto también recibió 3 nominaciones a los premios Grammy.

Enigma – Sadeness (Part I)

Página oficial de EnigmaEnigma en Wikipedia

Política de Privacidad

Mediante la suscripción al blog, la realización comentarios o el uso del formulario de contacto estás dando tu consentimiento expreso al tratamiento de los datos proporcionados. Tienes más información al respecto en esta página del blog: Política de Privacidad y Cookies

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas entradas en tu buzón de correo electrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: