Dizzy Gillespie

Dizzy Gillespie

John Birks Gillespie (21 de octubre de 1917 – 6 de enero 1993), más conocido como Dizzy Gillespie, fue un trompetista, cantante y compositor estadounidense de jazz.

Su padre era el director de una banda local de músicos, por lo que Dizzy y sus hermanos tenían fácil acceso a los diversos instrumentos musicales y comenzó a tocar cuando tenia 4 años. Tras la muerte de su padre cuando el tenía 10 años, aprendió por si solo a tocar el trombón y la trompeta a los 12, soñando con convertirse en músico de jazz tras oír a su ídolo Roy Eldridge tocar en la radio.

Su primer trabajo profesional fue con la Orquesta Frank Fairfax en 1935, después de lo cual se unió a las respectivas orquestas de Edgar Hayes y Teddy Hill, dónde hizo su primera grabación, “King Porter Stomp”. También trabajó con las big bands de Cab Calloway y Earl Fatha Hines. En 1945 colaboró con el saxofonista Charlie Parker, grabando algunos de los más revolucionarios temas de la historia del jazz. Tras su trabajo con Parker, Gillespie lideró otras pequeñas orquestas hasta que finalmente reunió a su primera gran banda. Por otra parte, fue uno de los primeros músicos de jazz afro-norteamericanos en tocar jazz afrocubano por lo que sobrepasó las fronteras musicales estadounidenses.

Dizzy Gillespie – Manteca¿Enlace roto? / Broken link?

Página oficial de Dizzy GillespieDizzy Gillespie en Wikipedia

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas entradas en tu buzón de correo electrónico.

2 Comentarios en Dizzy Gillespie

  1. Bueno, bueno…aquí me tengo que detener como aficionado al jazz. Dizzy Gillespie ha sido un personaje clave en la evolución de este tipo de música, aglutinando calidad con fantasía. Me gusta especialmente el tema que has propuesto como exponente del mestizaje musical que Gillespie siempre avaló rodeándose de lo mejor de cada casa.
    Un crack y un temazo. Gracias sinceras por haberlo traído.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: