Björn Ulvaeus

Björn Ulvaeus

Björn Kristian Ulvæus (25 de abril de 1945), más conocido como Björn Ulvaeus, es un músico sueco, integrante del desaparecido grupo ABBA.

Comenzó a tocar la guitarra en un grupo de música tradicional sueca. A los 17 años, formó “West Bay Singers” cambiado más adelante a Hootenanny Singers, de bastante éxito en Escandinavia. En 1966 mientras viajaban en el sur de Suecia se encontraron con los Hep Stars, y Ulvaeus rápidamente se hizo amigo del teclista del grupo, Benny Andersson y empezaron su colaboración musical.

En 1969, conoció a la cantante y compositora Agnetha Fältskog mientras que Benny había conocido solo unas semanas antes a Anni-Frid Lyngstad. Björn continuó grabando y viajando con Hootenanny Singers mientras trabajaba como productor en Polar Music (dirigida por el futuro mánager de ABBA, Stig Anderson), con Benny como su nuevo socio. El dúo produjo discos de otros artistas y continuó componiendo canciones juntos.

A principios de los años 70 Björn, Agnetha, Benny y Frida hicieron su primera presentación juntos como ABBA, con Björn componiendo la música y junto con Benny escribiendo la letra. Tras la separación, escribió junto con Benny Andersson y Tim Rice el musical Chess en 1984, y en la década de los 90, junto con Benny, otro musical llamado Kristina Från Duvemåla. Durante ese mismo tiempo los dos decidieron darle un renacimiento a los éxitos de ABBA con el musical Mamma Mia! (con libreto de Catherine Johnson), estrenado en el año 1999.

Abba – Mamma Mia

Björn Ulvaeus en Wikipedia

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas entradas en tu buzón de correo electrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: