Amaya Uranga

Amaya Uranga

María Icíar Amaya Uranga Amézaga (18 de febrero de 1947), más conocida como Amaya Uranga o Amaya, es una cantante española.

Sus primeros pasos en la música empezaron cuando formó, junto con sus hermanas Izaskun y Estíbaliz, el trío “Las hermanas Uranga”, en el cual cantaba y tocaba la guitarra. En el año 1968, se reúne con algunos familiares y amigos para los ensayos de “Voces y guitarras” que después se convertiría en Mocedades, siendo la principal voz solista de este grupo durante 16 años. En el año 1973 interpretaron la canción “Eres tú” en el Festival de Eurovisión quedando en segundo lugar y alcanzando popularidad en Europa, América Latina y Estados Unidos donde fue nº 9 en el Hot Billboard 100 y vendió un millón de copias cantando en castellano.

En 1984 abandonó en grupo, iniciando su carrera como solista con el disco “Volver” (1986). En 1993, con el fin de grabar un disco propuesto por Rosa León, se unió a sus hermanos Estíbaliz e Iñaki y a Sergio Blanco (marido de Estíbaliz) y Carlos Zubiaga, todos ellos excomponentes de Mocedades. Tras grabar el disco decidieron permanecer juntos para formar El Consorcio.

Mocedades – Eres tú

Amaya Uranga en Wikipedia

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas entradas en tu buzón de correo electrónico.

3 Comentarios en Amaya Uranga

  1. Buenos dias guapetón. Me encanta Mocedades. 7 grados y frio. Que pases feliz sabado, yo a la cama. Hasta luego.

    Le gusta a 1 persona

  2. Debieron ganar el primer premio con esa canción. “Eres tu” recorrió el mundo y fue un hit por dondequiera que pasó. En Puerto Rico todo el mundo conoce esa canción y se canta mucho cuando alguien agarra una guitarra. Es un himno de amor. Me encanta!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: