Pierre Henry

Pierre Henry

Pierre Henry (9 de diciembre de 1927) es un compositor francés de música electroacústica, considerado como uno de los padres de la música electrónica.

Estudio piano y percusión en el Conservatorio de París, y a los 15 años comenzó a experimentar con sonidos producidos por objetos diversos, fascinado con la integración de ruido en la música. Entre 1949 y 1958, trabajó en París en el “Club d’Essai” de la Radio Televisión Francesa (RTF), fundado por Pierre Schaeffer. Durante este periodo compuso la primera pieza de música concreta que apareció en una película comercial, el cortometraje “Astrologie ou le miroir de la vie” (1952). Tras abandonar la RTF, en 1959 fundó APSOME (“Applications de Procédés Sonores en Musique Electroacoustique”), el primer estudio de grabación independiente dedicado a la música electroacústica en Francia.

Ha compuesto música para numerosas películas y ballets. Uno de sus trabajos fue el ballet de 1967 “Messe pour le temps présent” (que coescribió con Michel Colombier), una de sus varias colaboraciones con el coreógrafo Maurice Béjart, en el que aparece “Psyche Rock”, la cual fue remezclado por Fatboy Slim en 1997 y adaptada en 1999 por el compositor Christopher Tyng para la serie “Futurama”. Esta misma melodía sirvió como sintonía del programa de TVE “Estudio abierto” presentado por José María Iñigo entre 1969 y 1975.

Pierre Henry – Psyche Rock

Pierre Henry en Wikipedia

18 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.