The Velvet Underground

The Velvet Underground

The Velvet Underground fue una banda estadounidense, activa entre 1964 y 1973, formada por Lou Reed y John Cale.

La banda se formó en 1964 cuando Lou Reed, que había tocado en algunas bandas de poca duración, trabajaba como compositor para Pickwick Records donde conoció al galés John Cale, que se había mudado a Estados Unidos para estudiar música clásica después de conseguir una beca, pero que también estaba interesado en la música rock y que se sorprendió al descubrir en Lou Reed tendencias experimentales similares a las suyas.

Su primer grupo se llamo “The Primitives” un grupo de corta duración para promocionar una canción escrita por Reed, “The Ostrich”, a la que Cale añadió un pasaje de viola. Reed y Cale reclutaron a Sterling Morrison, un compañero de Universidad de Reed para reemplazar a Walter De Maria, que había sido el tercer miembro de The Primitives. y a los que se unió Angus MacLise para completar la formación inicial. Este cuarteto se llamo primero “The Warlocks”, y luego “The Falling Spikes”. El nombre definitivo del grupo fue sugerencia de MacLise y proviene de un libro de Michael Leigh sobre sadomasoquismo llamado “The Velvet Underground” que la banda adoptó de forma inmediata y por unanimidad en el año 1965.

Tras ser contratados por 75 dólares por el promotor Al Aronowitz para actuar de teloneros de otro grupo del mismo promotor, McLise dejó el grupo acusándolo de comercializarse siendo reemplazado por Maureen Tucker, hermana de un amigo de Sterling Morrison.

En 1965, después de ser presentados a Andy Warhol, este se convirtió en su mánager y sugirió que la cantante Nico cantase en varias canciones. La reputación de Warhol ayudó a la banda a firmar con Verve Records, dando rienda suelta al sonido de la banda. Su primer disco, “The Velvet Underground & Nico”, fue publicado en el año 1967. Ese mismo año, Reed despidió a Warhol luego de que su relación con la banda disminuyera y también despidió a Nico, comenzando a grabar su segundo álbum, “White Light/White Heat” (1968) que llevó las características de la banda (la distorsión, la atonalidad) a su punto máximo de crudeza. Tras tensiones internas, Cale abandonaría el grupo siendo reemplazado por Doug Yule.

A pesar de lograr poco éxito comercial durante su existencia, la banda es ahora reconocida como una de las bandas más influyentes por su integración de la música rock con la vanguardia. Fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1996, su álbum debut “The Velvet Underground & Nico” fue nombrado el decimotercer Mejor Álbum de Todos los Tiempos y el más “profético álbum de rock jamás hecho” por la revista Rolling Stone. La misma revista, clasificó la banda en el puesto nº 19 en su lista de los “100 mejores artistas de todos los tiempos”.

The Velvet Underground – I´m Waiting For The Man

Página oficial de The Velvet UndergroundThe Velvet Underground en Wikipedia

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas entradas en tu buzón de correo electrónico.

9 Comentarios en The Velvet Underground

  1. Buenos días guapetón. Me acordado de ti todo el fin de semana. Espero que ya estés bien. 16 grados y fresquito. Me voy a la cama.

    Le gusta a 1 persona

  2. Todo un libro de historia musical amigo Chus. Excelente y de obligatoria lectura.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  3. Reblogueó esto en Esas pequeñas cosasy comentado:
    Siempre excelente, amigo Chus

    Me gusta

  4. Muy buena el detalle de la Banda. Gracias Chus.

    Le gusta a 1 persona

  5. Reblogueó esto en Ramrock's Blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: