Ethel Waters

Ethel Waters

Ethel Waters (31 de octubre de 1896 – 1 de septiembre de 1977) fue una actriz y cantante estadounidense de blues, jazz, musicales y gospel.

Nacida como resultado de la violación de su madre adolescente, creció en un empobrecido y violento distrito de Filadelfia. A pesar de ser adoptada por su abuela, nunca llegó a vivir más de quince meses seguidos en el mismo lugar. Sus recuerdos personales inciden en la falta de ambiente familiar y la ausencia de niñez en un sentido tradicional. Se casó a los 13 años, pero dejó pronto a su marido, que abusaba de ella, y se convirtió en sirvienta en un hotel de Filadelfia.

El día en que cumplió 17 años, asistió a una fiesta de disfraces en un club nocturno donde fue persuadida para cantar dos canciones, impresionando tanto a su audiencia que se le ofreció un trabajo profesional en el Teatro Lincoln en Baltimore, tras lo cual realizó una gira por el sur actuando en diversos honky tonks. A pesar de su éxito inicial, tuvo que unirse a un espectáculo popular itinerante. Tras esta etapa, trabajó en Atlanta en el mismo club con Bessie Smith, quien pidió que no cantase blues para no competir con ella, por lo que Waters tuvo que cantar baladas y canciones populares, además de bailar, terreno en el que desarrollaría la mayor parte de su carrera profesional (en musicales, programas de televisión, etc.) regresando al blues de forma ocasional. Es tía-abuela de Crystal Waters.

Como actriz fue nominada a un Oscar, siendo la segunda afroamericana en conseguirlo después de Hattie McDaniel.

“Stormy Weather”, un estándar de jazz escrita en 1933 por Harold Arlen y Ted Koehler que forma parte del Great American Songbook, fue cantada por primera vez por ella en una actuación en el Cotton Club de Harlem.

Ethel Waters – Stormy Weather

Ethel Waters en Wikipedia

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas entradas en tu buzón de correo electrónico.

1 Comentario en Ethel Waters

  1. De donde sino que del tormento, brotan voces que llevan tanto impreso

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: