Simon & Garfunkel

Simon & Garfunkel

Simon & Garfunkel fue un dúo de folk rock estadounidense formado por los compositores y cantantes Paul Simon y “Art” Garfunkel.

Crecieron en el mismo barrio de Nueva York y fueron compañeros durante su educación primaria y secundaria, yendo al mismo colegio y al mismo instituto, desarrollando de forma individual interés por la música que ambos escuchaban por la radio, particularmente a The Everly Brothers. Simon oyó por primera vez cantar a Garfunkel en un concurso de talentos y pensó que era una buena manera de atraer a las chicas, iniciando una amistad en 1953 cuando estaban en sexto grado y aparecieron juntos en el escenario en una adaptación escolar de “Alicia en el país de las maravillas”, que fue seguida de la formación de un grupo callejero de doo-wop, “The Peptones”, con otros tres amigos, y aprendieron a armonizar entre sí, comenzando a actuar como dúo en los bailes escolares.

En 1955 comenzaron la educación secundaria y en 1956 escribieron su primera canción “The Girl for Me”. Al tratar de recordar la letra de la canción “Hey Doll Baby” de los Everly Brothers, crearon a una canción propia “Hey Schoolgirl”, pagando 25 dólares por la grabación en unos estudios de Manhattan y que fue oída mientras la grababan por el promotor Sid Prosen, que -después de hablar con sus padres- los contrato para su sello independiente “Big Records”. Con el nombre de “Tom & Jerry” (Garfunkel se hacia llamar “Tom Graph”, una referencia a su interés por las matemáticas, y Simon como “Jerry Landis”, Landis era el apellido de una chica con la que había salido) publicaron “Hey Schoolgirl” en 1957. Prosen, utilizando el sistema payola, sobornó a Alan Freed con 200 dólares para conseguir que pusiera el single en su programa de radio, donde se convirtió en un elemento básico de todas las noches, llegando a sonar en todas las emisoras de pop de Estados Unidos, llegando a vender 100.000 copias y colocándose en el puesto nº 43 del Billboard.

Tras graduarse en la secundaria en 1958, Simon se matriculó Lengua inglesa y Garfunkel hizo lo propio en Matemáticas. Mientras que aún grababan como un dúo, Simon lanzó un single en solitario bajo el nombre de “True Taylor”, que Garfunkel tomó como una traición que marcaría de forma negativa sus relaciones y el dúo “Tom & Jerry” acabó disolviéndose poco después, aunque siguieron grabando como solistas Garfunkel bajo el nombre de “Artie Garr” y Simon como “Jerry Landis” y “Paul Kane”.

Después de graduarse en 1963, Simon se volvió a unir con Garfunkel, que todavía seguía estudiando, para actuar de nuevo como dúo, esta vez con un interés común en la música folk, actuando en varios clubes de música folk, llamando la atención del productor Tom Wilson, que había trabajado con Bob Dylan, lanzando su álbum debut de estudio “Wednesday Morning, 3 A.M.” en 1964.

Fueron unos de los artistas más populares de la década de 1960 y se convirtieron en uno de los iconos de la revolución social de la década, junto a artistas como The Beatles, The Beach Boys y Bob Dylan. Ganadores de 10 Premios Grammy, su a menudo difícil relación llevó a desacuerdos artísticos, que dieron lugar a su separación en 1970. Su último disco de estudio, “Bridge over Troubled Water”, fue su mayor éxito, convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos del mundo (el álbum esta clasificado en el puesto nº 51 en la lista de “los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone y la canción del mismo nombre en el puesto nº 48 en la lista de las “500 mejores canciones de la historia” de la misma revista) siendo incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1990.

Desde su separación en 1970 se han reunido en varias ocasiones, la más famosa en 1981 para un concierto en Central Park, que atrajo a más de 500.000 personas, el séptimo más grande en la historia de asistencia a conciertos.

Simon & Garfunkel – Bridge over troubled water

Página oficial de Simon & GarfunkelSimon & Garfunkel en Wikipedia

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas entradas en tu buzón de correo electrónico.

8 Comentarios en Simon & Garfunkel

  1. Que nostalgia con esta música, con muchas de las que traes…😊. Que acabes bien el domingo. Bs

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias, Chus… me obsequiaste con su canción que más me gusta.

    Le gusta a 1 persona

  3. Chus, gracias por remontarme a una maravillosa época, mi corazón se llenó de una dulce melancolía que lo hace sonreír. Un abrazo grande

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Que bueno! gracias Chus, abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: