Derek and the Dominos – Layla

Derek and the Dominos - Layla

“Layla” es una canción escrita por Eric Clapton y Jim Gordon e incluida en el álbum “Layla and Other Assorted Love Songs” del grupo Derek and the Dominos, lanzada en 1970.

El título, “Layla”, está inspirado en La historia de Layla y Majnun, del poeta clásico persa Nizami Ganjavi, basada en la historia real de un joven llamado Qays ibn al-Mulawwah de la península arábiga en el siglo VII. Clapton la escribió después de que su amigo Ian Dallas (actualmente Abdalqadir as-Sufi), que en aquél momento se estaba convirtiendo a la religión islámica, le contase la historia sobre una princesa obligada por su padre a casarse con una persona distinta al joven que estaba locamente enamorado de ella, volviéndose éste loco (Majnun, significa “loco” en persa).

La canción está basada, además de en la historia de Layla, en el amor no correspondido de Pattie Boyd en aquel momento casada con George Harrison. Clapton tenía la esperanza de que esta canción le ayudaría a conquistar a Pattie, y que ésta abandonaría a su marido por él (acabarían casándose el año 1979).

En principio el álbum tuvo escasas ventas, ya que ni siquiera entró en las listas de venta británicas. No obstante, cuando “Layla” se reeditó en 1972 como parte de una recopilación llegó al nº 7 en las listas británicas y al nº 10 en las listas de Estados Unidos; para finales de los años 1980 se había convertido en un clásico, siendo nombrada por el Salón de la Fama del Rock and Roll como una de las 500 canciones que dieron forma al rock e incluida en el nº 27 de la lista de “Las 500 mejores canciones de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone.

Derek and the Dominos – Layla

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas entradas en tu buzón de correo electrónico.

1 Comentario en Derek and the Dominos – Layla

  1. ¡Hermosa historia y canción!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: