Jorge Cafrune

Jorge Cafrune

Jorge Antonio Cafrune (8 de agosto de 1937 – 1 de febrero de 1978), más conocido como Jorge Cafrune y apodado “el Turco”, fue uno de los cantantes folclóricos argentinos más populares de su tiempo, además de investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa.

Nació en el seno de una familia argentina de típicas costumbres gauchescas y antepasados de orígenes árabes, en la que sus abuelos paternos y maternos eran inmigrantes provenientes de Siria y el Líbano. Recibió el apodo de “El Turco” tal y como llamaban a su padre.

En 1957 formó su primer grupo, Las Voces del Huayra”, grabando ese mismo año su primer disco, hasta que los desacuerdos entre los integrantes llevaron a la disolución del grupo. Formó a continuación “Los cantores del Alba”, pero después de su presentación, decidió continuar su camino en solitario abandonando el grupo. Entre 1972 y 1974, Jorge Cafrune formó un dúo con el niño Marito con quien grabó discos e hizo varias giras por Argentina, España y Francia.

Tras varios años de estancia en España regresó a Argentina en 1977 cuando falleció su padre, durante la época de la dictadura militar argentina, Cafrune reconocido por su afinidad al Peronismo, decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando. En el Festival de Cosquín de enero de 1978 su público le pidió una canción que estaba prohibida, “Zamba de mi esperanza”, Cafrune accedió argumentando que “aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar”. El 31 de enero de 1978, a modo de homenaje a José de San Martín, emprendió una travesía a caballo. Ese día, al poco de salir, fue atropellado por una camioneta conducida por un joven, falleciendo a consecuencia del mismo. Si bien se cree que fue un asesinato planificado por la dictadura militar, el hecho nunca fue esclarecido del todo y quedó solo como un accidente.

Jorge Cafrune – Zamba de mi esperanza

Jorge Cafrune en Wikipedia

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas entradas en tu buzón de correo electrónico.

26 Comentarios en Jorge Cafrune

  1. Buenos dias guapetón, aqui 23 grados, ahora mismo, se esta fresquito.

    Me gusta

  2. Buenos días Chus, hechas las piscinas… A currar… Besazosssss 💋

    Le gusta a 1 persona

  3. La piel de gallina ya de mañana 🙂
    Al momento la recordé de un concierto de Calamaro: https://www.youtube.com/watch?v=Awl_gMtVFMg
    La calidad del vídeo es de pena, sonaba muchísimo mejor 😉

    Le gusta a 1 persona

  4. A mi padre le encantaba… Me la se entera

    Le gusta a 1 persona

  5. Chus, esa una de las primeras canciones (zamba) que te enseñan de pequeño cuando agarras una guitarra. El que toca una guitarra y no sabe la Zamba de mi Esperanza entonces no es argento, jajaja. Yo la toco hermosa (¡la zamba!). Pero hay variadas versiones, imposibles de cantarlas en público (menos te las voy a escribir aquí jajaja).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: