Woody Guthrie

Woody Guthrie

Woodrow Wilson Guthrie (14 de julio de 1912 – 3 de octubre de 1967), más conocido como Woody Guthrie, fue un prolífico e influyente músico folk estadounidense, conocido por su identificación con la gente común, los pobres y los oprimidos.

A los 19 años, dejó su hogar para instalarse en Texas, donde conoció y se casó con Mary Jennigs, con la que tendría tres hijos (Guthrie se casó tres veces y fue padre de ocho hijos, incluyendo al cantante de folk Arlo Guthrie). A causa del desastre ecológico llamado Dust Bowl se vio obligado a abandonar a su familia en Texas y viajar hasta California hambriento y sin dinero, junto con numerosos granjeros y desempleados del Medio Oeste, siendo testigo de la pobreza de sus compatriotas. La huella de estos viajes se encuentra en muchas de sus canciones, lo que le valió el apodo de “Dust Bowl Troubadour”.

En 1937 se hizo famoso en Los Ángeles, junto con Maxine “Lefty Lou” Crissman, tocando en la radio música hillbilly y folk. Trabajando para la emisora KFVD, propiedad de un dirigente del ala izquierda del Partido Demócrata, Guthrie empezó a componer e interpretar canciones-protesta. Durante esos años escribió a diario una columna de opinión para el periódico del Partido Comunista, “People’s Daily World”. En 1939 se trasladó a Nueva York, donde se integró en el ambiente político izquierdista. Por entonces hizo sus primeras grabaciones de importancia.

En 1940, escribió la más famosa de sus composiciones, “This Land Is Your Land”, inspirada en sus experiencias viajando por los Estados Unidos, y elaborada como una respuesta a la canción “God Bless America”, de Irving Berlin, que Guthrie consideraba demasiado complaciente y poco realista. La melodía está basada en la de una canción gospel, “When the World’s on Fire”, que The Carter Family había popularizado hacia 1930.

Muchas de sus canciones están archivadas en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Compositores como Bob Dylan, Phil Ochs, Bruce Springsteen, Harry Chapin, Pete Seeger o Bob Weir, entre otros, han reconocido a Guthrie como una gran influencia.

Woody Guthrie- This Land Is Your Land

Página oficial de Woody GuthrieWoody Guthrie en Wikipedia

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas entradas en tu buzón de correo electrónico.

8 Comentarios en Woody Guthrie

  1. Buenos días Chus. Aquí 24 grados, hace más fresquito hoy.

    Me gusta

  2. Juraría que hay una película sobre su vida, pero no recuerdo el título.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: