Saltar al contenido.

Freddy Fender

Freddy Fender

Baldemar Huerta Medina (4 de junio de 1937 – 14 de octubre de 2006), más conocido como Freddy Fender, fue un cantante estadounidense de ascendencia mexicana.

Hijo de inmigrantes mexicanos, a los 10 años ganó su primer premio en una emisora de radio. A los 16 años abandonó la escuela y se enroló en la Marina, donde permaneció de tres años, tras lo cual comenzó a cantar en clubes nocturnos del sur de Estados Unidos.

En 1959, cambió su nombre por el de Freddy Fender. Durante el mismo año grabó “Wasted Days and Wasted Nights”, sin embargo, pese a que este tema le dio fama casi inmediata, fue retirado de las emisiones debido a su detención junto con un miembro de su banda por posesión de dos cigarrillos de marihuana. A finales de la década de los 60, trabajaba como mecánico y solo actuaba los fines de semana. En 1974, grabó “Before The Next teardrop Falls”, que se convirtió en un éxito llegando al número uno en las listas de música pop y country, siendo la primera vez en la que un sencillo alcanzaba el número uno en ambas listas.

En 1989, Fender se unió a varios músicos de tex-mex (entre los que se encontraba Flaco Jiménez) para formar Texas Tornados, cuyo trabajo fusionando música tex-mex, r&b, country y blues tuvo gran éxito y con los que obtendría un Premio Grammy. A finales de 1990 se unió a otro grupo, Los Super Seven, ganando otro Grammy. En el año 2002, ganaría su tercer Grammy en la categoría de “Mejor interpretación pop latino”.

Freddy Fender – Before The Next Teardrop Falls

Página oficial de Freddy FenderFreddy Fender en Wikipedia

7 Comentarios »

A %d blogueros les gusta esto: