José María Cano

José María Cano

José María Cano Andrés (21 de febrero de 1959), más conocido como José María Cano, es un músico, compositor y artista plástico español que formó parte, junto con su hermano Nacho y Ana Torroja, del grupo Mecano.

Su descubrimiento real de la música fue con trece años, cuando, durante unas vacaciones, escuchó el tema “Imagine” de John Lennon. A partir de ese momento empieza a desarrollar una gran afición por la música que contagia a su hermano Nacho cuatro años menor.

Siendo un adolescente conoció en una fiesta a Ana Torroja. En 1979 comienza a estudiar Ciencias Empresariales y Ana comienza a hacerle los coros cuando él interpreta, normalmente en fiestas, alguna canción en público. También se reencuentra con su hermano Nacho, que ha abandonado la guitarra por los teclados y toca música más electrónica, uniéndose en 1980 para formar el grupo Mecano.

Su canción “Mujer contra mujer” (compuesta en 1986 y publicada en 1988), una de las primeras canciones de tema abiertamente homosexual en España y uno de las pocas que lo abordan, no sólo fue un tema muy importante dentro del repertorio de Mecano, siendo traducida al francés (fue número uno en Francia durante 8 semanas consecutivas y se convirtió en el tema más exitoso de un artista no francés) y al italiano, además de ser versionada por numerosos artistas.

Mecano – Mujer contra mujer

Página oficial de José María CanoJosé María Cano en Wikipedia

31 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.