Otis Blackwell

Otis Blackwell

Otis Blackwell (16 de febrero de 1931 – 6 de mayo de 2002) fue un compositor, cantante y pianista estadounidense pionero del rock and roll.

De niño estudió piano y creció escuchando r&b y música country. En 1952 ganó un concurso de talentos locales que le valió un contrato discográfico con la compañía RCA y después con Jay-Dee donde grabó su primera composición “Daddy Rolling Stone”, posteriormente popularizada por la banda británica The Who. Fichado por Joe Davis, un veterano productor discográfico que supo ver su talento y le recomendó dedicarse a la composición, a partir de 1955 se dedicó plenamente a escribir para todas las grandes compañías discográficas norteamericanas. Tuvo su primer gran éxito en 1956 cuando Little Willie John grabó “Fever”.

En 1956 compuso “Don´t Be Cruel”, inicialmente ofrecida a The Four Lovers aunque finalmente fue grabada por Elvis Presley. Blackwell tuvo que aceptar compartir la autoría del tema con Elvis a pesar de ser el único autor de la canción, debido intereses de la compañía, algo que fue bastante habitual a lo largo de su carrera. “Don`t Be Cruel” esta considerada por la revista Rolling Stone como la 197 de “Las 500 mejores canciones de la historia”.

Es considerado como uno de los más grandes compositores de r&b de todos los tiempos, ayudó a redefinir la música popular en Estados Unidos en la década de 1950 y contribuyó a inventar el lenguaje musical del rock and roll en sus inicios. Sus canciones han sido grabadas por multitud de artistas, incluyendo a Jerry Lee Lewis, Ray Charles, Otis Redding, James Brown, The Who, Billy Joel, James Taylor, Dolly Parton, Elvis Presley, Carl Perkins y Peggy Lee, entre otros.

Otis Blackwell – Don’t Be Cruel

Otis Blackwell en Wikipedia

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas entradas en tu buzón de correo electrónico.

5 Comentarios en Otis Blackwell

  1. Extraordinario! Gracias

    Le gusta a 1 persona

  2. Este hombre llama como mi ascensor, jajaj. Fuera de coñas, esta canción me ha puesto feliz 😀

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: