La Lupe

La Lupe

Lupe Victoria Yolí Raymond (23 de diciembre de 1936 – 28 de febrero de 1992), más conocida como La Lupe, La Yiyiyi o “Queen of Latin soul” (la Reina del Latin soul), fue una cantante cubana.

Comenzó en el mundo de la música cantando en distintos locales de La Habana, una vez terminada, por exigencia paterna, su carrera de magisterio o de maestra. En 1959 formó, junto a su primer esposo, Eulogio “Yoyo” Reyes, el Trío Tropicuba. Su forma de cantar, llena de energía y con un cierto toque estrafalario, la hizo famosa en la ciudad casi de forma inmediata.

Exiliada de Cuba, pues su forma de cantar no era bien vista por el régimen castrista que se había implantado en el país, viajó a México y, a los pocos meses, a Nueva York, donde empezó a cantar en un bar de Midtown: La Barraca. Allí fue “descubierta” por el percusionista Mongo Santamaría. Tras algunas desaveniencias con Santamaría formó un tándem con Tito Puente, con el que grabó cuatro discos que la catapultaron al estrellato.

Más famosa que Celia Cruz en los años 60, el éxito de La Lupe se debió en parte a su canto aguerrido y su peculiar manera de afrontar el bolero. En 2002, la ciudad de Nueva York bautizó la antigua calle East 140 del Bronx como “La Lupe Way” en su memoria.

La Lupe – Puro Teatro

La Lupe en Wikipedia

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.