Paco Ibañez

Paco Ibañez

Francisco Ibáñez Gorostidi (20 de noviembre de 1934), más conocido como Paco Ibáñez, es un cantante español.

Tras la guerra civil, su familia se vio obligada a exiliarse a Francia. Entre el invierno de 1939 y el inicio de la ocupación alemana, residirán en París. Su padre fue arrestado e internado en un campo de trabajo para republicanos españoles. Su madre regresó entonces con sus hijos a San Sebastián, viviendo en el caserío familiar hasta los 14 años. En 1948, la familia atravesó clandestinamente la frontera y se reunió con el padre en Perpiñán. Instalado con su familia en París, a principios de los años cincuenta, descubrió la música de Georges Brassens, de Atahualpa Yupanqui y a Léo Ferré y el movimiento existencialista francés.

En febrero de 1968 ofrece su primer concierto en España. A partir de ahí su actividad se extiende por diversas Universidades e instalándose en Barcelona. Un año después, el gobierno español de la época le incluye en su lista de censurados, prohibiéndole actuar en territorio español. Ante las dificultades regresa a París, desde donde viaja especialmente por los países de América Latina. En el año 1975, tras la muerte de Francisco Franco se levanta la censura sobre su música, pero se queda todavía en París hasta que, en la década de los 90, se instala de forma definitiva en España.

Ha dedicado su carrera, de forma casi integra, a musicalizar poemas de autores españoles e hispanoamericanos, tanto clásicos como contemporáneos.

Paco Ibañez – Andaluces de Jaén

Página oficial de Paco IbañezPaco Ibañez en Wikipedia

Política de Privacidad

Mediante la suscripción al blog, la realización comentarios o el uso del formulario de contacto estás dando tu consentimiento expreso al tratamiento de los datos proporcionados. Tienes más información al respecto en esta página del blog: Política de Privacidad y Cookies

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas entradas en tu buzón de correo electrónico.

4 Comentarios en Paco Ibañez

  1. Conocía la versión de Jarcha. Esta versión es más tranquila, te mece, pero la de Jarcha es pura protesta y se me ponen los pelos de punta cada vez que la escucho. Estudié en la Universidad de Jaén y me ha traído muy buenos recuerdos esta canción.

    Le gusta a 1 persona

  2. lostalleresdenatalia // 20/11/2015 en 9:33 // Responder

    Paco Ibáñez….ufff….cuánto tiempo hacía que no oía hablar de él. Yo era muy chiquitita pero sí recuerdo posteriormente ponerles a mis alumnos un tema versionando un poema de Góngora. Gracias por traérmelo al recuerdo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: