Guillotina seca – René Belbenoît

René Belbenoit - Guillotina seca

Una vida degradante e inhumana: la de los largos confinamientos en la celda subterránea llamada “guillotina seca” porque mata sin hacer brotar la sangre. Su autor, René Belbenoit, vivió en carne propia cuanto nos cuenta a lo largo de su relato.

Confinado durante más de quince años en un remoto penal de Cayena —Isla del Diablo— perteneciente a la Guayana francesa, Belbenoit supo de los terribles castigos y torturas que allí se imponían a los presos. De su experiencia en ese lugar logró extraer un legajo de papeles escritos, de unos catorce kilos de peso, que arrastraría consigo hasta alcanzar la ansiada libertad en los EE.UU. El gobierno francés prohibió la publicación del manuscrito porque la obra se erige en una acusación contra las monstruosidades del sistema carcelario. Durante el período de la Segunda Guerra Mundial, también Gran Bretaña y Estados Unidos prohibieron la publicación del libro, en solidaridad con Francia. Guillotina seca constituye un toque de atención hacia el tipo de barbaridades que también son posibles en las sociedades llamadas democráticas.

En 1938 su relato, Guillotina seca, se publicó en Estados Unidos. Ese mismo año se vendieron catorce ediciones. El libro atrajo la atención de las autoridades de inmigración y Belbenoit fue arrestado. Recibió pasaporte de visitante, pero en 1941 se le dijo que tenía que salir del país. Belbenoit viajó a México y un año después trató de volver a los Estados Unidos, pero fue detenido de nuevo en Brownsville, Texas y condenado a 15 meses de prisión. Después de su liberación, Belbenoit adquirió un pasaporte válido y trabajó en Los Angeles para Warner Bros. como asesor técnico para la película “Pasaje para Marsella”.
En 1951 se trasladó a Belbenoit Lucerne Valley, California y fundó la tienda Rancho del René, donde también vivía. Los vecinos sabían quién era. Su nuevo libro “Hell on Trial” atrajo una vez más la atención de las autoridades de inmigración, y en mayo de 1951 fue convocado a Los Angeles. Su colegas de la anterior película hablaron en su nombre y recibió la ciudadanía de EE.UU. en 1956. Belbenoit se casó ese mismo año y tuvo un hijo en 1957. Murió de un paro cardíaco en Lucerne Valley, California el 26 de febrero de 1959, a la edad de 59 años.

René Belbenoît en WikipediaLa guillotina seca en Wikipedia

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.