Sor Sonrisa (Sœur Sourire -The Singing Nun)

Jeannine Deckers

Jeanne-Paule Marie Deckers o Jeannine Deckers (17 de octubre de 1933 – 29 de marzo de 1985), en religión Hermana Luc-Gabriel, de nombre artístico Sœur Sourire (Hermana Sonrisa en francés) o The Singing Nun (en inglés) y posteriormente Luc Dominique, fue una religiosa de la orden Dominica y cantante, y su canción “Dominique” que escribió, compuso e interpretó en 1963 a beneficio de su orden, alcanzó gran popularidad.

Tuvo una infancia y una juventud que ella describió como grises. Trató posteriormente de ser profesora de dibujo aunque sin mucho éxito. Buscando un modo de huir de la autoridad materna ingresó en la orden Dominica en 1959, en donde se convirtió en la Hermana Luc-Gabriel. Muy pronto se ganó el aprecio y admiración de sus hermanas de orden en razón de su afición a la música y composición.

Su superiora decidió hacerle grabar un disco y negociar un contrato con la discográfica Phillips. Ni su nombre, ni su imagen aparecerían en las portadas. En razón de sus votos de pobreza y obediencia los derechos de autor fueron a parar al convento. En 1966, convencida de su falta de vocación, y considerando la vida en el convento como anacrónica, dejó la orden sin que estos le proveyeran de compensación alguna.

Como el contrato con su casa discográfica le prohibía utilizar el seudónimo que la convirtió en famosa, intentó continuar su carrera con el nombre de Luc Dominique con poco éxito. Sus temas fueron haciéndose controvertidos y críticos con la Iglesia, a la que escandalizaba además con su vida privada, dado que vivía con su pareja Annie Pescher. En los años 70 la escuela para niños autistas que dirigían fue cerrada por el gobierno belga, que cobraba a Jeannine una abultada deuda impositiva.

Los servicios fiscales del país reclamaron entonces las fortunas que debía haber ganado como Sor Sonrisa y permanecieron sordos a sus protestas. Requirió entonces la ayuda de su antiguo convento y de la casa Philips. La hermanas le dieron lo que consideraban que debía ser su parte, pero la casa Philips, cuyos dividendos eran el 95% del total (el resto era para el convento) no quiso ayudarla. Las autoridades religiosas fueron generosas y le ayudaron a adquirir su vivienda en Wavre, siempre que dejara de denigrar a la congregación y firmara un documento como que ya no le debían nada, cosa que hizo. Sin poder hacer frente a la deuda, Jeannine y su pareja Annie -terapeuta en la escuela de niños autistas-, se sumieron en una profunda depresión, que el alcohol y los medicamentos agravaron, y se suicidaron juntas el 29 de marzo de 1985.

Sœur Sourire – Dominique

Sœur Sourire en Wikipedia

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.