Festival de Monterey

Festival de MontereyEl Monterey International Pop Music Festival se llevó a cabo del 16 al 18 de junio de 1967 en Monterey, California. Asistieron más de 200.000 personas y es considerado como el precursor del Festival de Woodstock de 1969.

Fue celebrado en el Monterey County Fairgrounds en Monterey, California. El festival fue planeado por el promotor Lou Adler, John Phillips de The Mamas & the Papas, el productor Alan Pariser, y el publicista Derek Taylor.

San Francisco fue el epicentro de la llamada “contracultura”. Los jóvenes viajaban allí a vivir un estilo de vida alternativo destinado a aumentar la libertad personal, viviendo en armonía colectiva. Esta transformación de los ideales y la vida se exploró a través de la psicodelia, la luz, el arte, la música y drogas como la marihuana y el LSD. El Festival de Monterey Pop se incorporó al estilo de vida de San Francisco y la contracultura, y es generalmente considerado como uno de los inicios del Verano del Amor de 1967.

Los artistas tocaron de forma gratuita y la totalidad de los ingresos fueron donados a la caridad, con la excepción de Ravi Shankar, a quien se le pagó 3.000 dólares por su estancia. El festival se considera en general (junto con el álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, dos semanas antes de su lanzamiento) como la cumbre del “Verano del Amor”.

El festival se convirtió en legendario por ser una de las primeras grandes apariciones de Jimi Hendrix y de The Who (contratados por la insistencia de Paul McCartney). También fue la primera gran actuación pública de Janis Joplin, quien apareció como miembro de “Big Brother and The Holding Company”, y de Otis Redding, con el respaldo de “Booker T. & The MG’s”. Redding moriría sólo unos meses más tarde.

El festival de Monterey se convirtió en leyenda también porque fue una de las primeras grandes apariciones de Jimi Hendrix en Estados Unidos. Aunque apenas era conocido en Estados Unidos, pese a haber tocado en varios grupos en los años 60, en apenas treinta minutos puso al público en pie. Hendrix utilizó todas sus armas para ello, tocando acordes con los dientes, con la guitarra sobre su espalda.

The Jimi Hendrix Experience – Hey Joe

Al final de la actuación prendió fuego a su guitarra en pleno escenario, la rompió y arrojó sus restos al público. Era la primera vez que en Estados Unidos se veía un espectáculo así.

Festival de Monterey en Wikipedia

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas entradas en tu buzón de correo electrónico.

4 Comentarios en Festival de Monterey

  1. Los jóvenes agradecemos sus datos históricos, Maestro Chus.
    ¿Cree Usted que volverán aquellos viejos buenos tiempos?

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: