Bob Dylan

Bob Dylan

Robert Allen Zimmerman (24 de mayo de 1941), más conocido como Bob Dylan, es un músico, cantante y poeta estadounidense, considerado como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI.

Pasó gran parte de su juventud escuchando la radio, primero con emisoras que transmitían blues y country y posteriormente con emisoras de rock and roll. Durante su estancia en la escuela superior, formó varias bandas como “The Shadow Blasters” o “The Golden Chords”, donde interpretaba versiones de canciones de Little Richard y Elvis Presley.

En 1959 se trasladó a Minneapolis para matricularse en la Universidad de Minnesota. Durante la época, su inicial interés por el rock and roll dejó paso a un mayor acercamiento al folk estadounidense. Durante su estancia en Minneápolis, comenzó a tocar en la cafetería “Ten O’Clock Scholar” y se involucró activamente en el circuito local de música folk de Dinkytown.

Durante sus días en Dinkytown, Zimmerman comenzó a cambiar su nombre; cuando llegó a Nueva York en 1961 ya era Bob Dylan. Gran parte de su trabajo más célebre data precisamente de esta década de 1960, en la que se dio a conocer como cantautor folk con un importante contenido de protesta social. Tras dejar atrás la música folk, Dylan modificó la música popular en 1965 con el álbum “Highway 61 Revisited”, uno de los trabajos musicales más influyentes del siglo XX en el que combinó la música rock con composiciones complejas y surrealistas. Su primer sencillo, “Like a Rolling Stone”, fue elegido como la mejor canción de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

A lo largo de su carrera ha sido reconocido y honrado por sus composiciones, interpretaciones y grabaciones. Sus discos le han valido varios Grammys, Globos de Oro y premios de la Academia, y su nombre se halla en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores. En enero de 1990, fue investido Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministro de Cultura de Francia. En 1999, fue incluido en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX elaborada por la revista Time. En el año 2000, ganó el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música, y en 2004 alcanzó el segundo puesto en la lista de los cien mejores artistas de todos los tiempos elaborada por la revista Rolling Stone, después de The Beatles. En 2007 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y un año después recibió un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer por su «profundo impacto en la música popular y en la cultura americana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético». En mayo de 2012, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad. En octubre del 2016, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición norteamericana de la canción”.

Bob Dylan – Like a Rolling Stone

Página oficial de Bob DylanBob Dylan en Wikipedia

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas entradas en tu buzón de correo electrónico.

2 Comentarios en Bob Dylan

  1. Un grande. Tanto como músico como poeta. Apellido artístico que tomo de otro gran poeta: Dylan Thomas

    Le gusta a 1 persona

  2. Paco G.R. // 25/05/2015 en 14:02 // Responder

    No se cuantas veces habré escuchado sus canciones…

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: