Saltar al contenido.

Facundo Cabral

Facundo Cabral

Rodolfo Enrique Cabral (22 de mayo de 1937 – 9 de julio de 2011), más conocido como Facundo Cabral, fue un cantautor, poeta y escritor argentino.

Un día antes de su nacimiento, su padre se fue del hogar. Su madre y sus otros siete hermanos vivían en casa del abuelo paterno de Facundo Cabral, quien expulsó al resto de la familia. Cabral afirmó varios años más tarde que su nacimiento se produciría en una calle de la ciudad de La Plata.

Cabral citaría así sus inicios en el medio musical: “Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro, en Tandil. El 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo.”

En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folclórica, admiraba a Atahualpa Yupanqui y a José Larralde, se trasladó a Mar del Plata donde solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música; su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión, convirtiéndose luego en Facundo Cabral.

En 1970, grabó “No soy de aquí ni soy de allá” que consagró su éxito. Empezó a ser conocido en el mundo, grabando con cantantes de talla internacional.

La Unesco lo declaró en el año 1996, “Mensajero mundial de la paz” y fue nominado al Nobel de la Paz en 2008.

Fue asesinado en Guatemala en julio de 2011 por sicarios que lo confundieron con un empresario vinculado al narcotráfico.

Facundo Cabral – No soy de aquí ni soy de allá

Facundo Cabral en Wikipedia

1 Comentario »

A %d blogueros les gusta esto: