Iron Butterfly – In-A-Gadda-Da-Vida

Iron Butterfly - In-A-Gadda-Da-Vida

Iron Butterfly fue una banda estadounidense de rock psicodélico, conocida sobre todo por su sencillo “In-A-Gadda-Da-Vida”. Su época de apogeo fueron los últimos años sesenta, pero la banda ha reaparecido varias veces con diversos miembros.

La banda fue formada en 1966 en San Diego y lanzó su primer álbum, “Heavy”, en 1968. Los miembros originales eran Doug Ingle, Ron Bushy, Jerry Penrod, Darryl DeLoach y Danny Weis. Todos excepto Ingle y Bushy dejaron la banda después del primer álbum.

“In-A-Gadda-Da-Vida”, la canción de diecisiete minutos que da nombre a su segundo álbum, se convirtió en un enorme éxito que se pasó alrededor de un año en el Top Ten. Los miembros cuando In-A-Gadda-Da-Vida fue grabada eran Doug Ingle, Lee Dorman, Ron Bushy y Erick Brann. El siguiente álbum, Ball, fue menos exitoso, y estuvo seguido por más cambios en la formación. La banda se separó en 1971.

La canción incluye un riff de guitarra y bajo, y sostiene este riff durante más o menos toda la duración del tema. El riff sirve como base para los largos solos de órgano y guitarra, que son interrumpidos a la mitad por un largo solo de batería, uno de los primeros solos en una grabación de rock y probablemente uno de los más famosos en este género.

Acerca del nombre de la canción, la versión más extendida cuenta que Ron Bushy le preguntó a Doug Ingle cómo se llamaba el tema, éste, borracho y arrastrando las palabras las palabras, le respondió “In the garden of eden”. Bushy escribió en un papel lo que le pareció entender y cuando el productor lo vio, pensó que con la moda de orientalismo indio que habían iniciado los Beatles y los Rolling Stones, el nombre escrito quedaba más místico y comercial, así que permaneció como Ron lo había entendido.

Tiene un gran significado en la historia del rock, ya que, junto a la música de Steppenwolf, Jimi Hendrix, Blue Cheer y High Tide, marca la transición de la música psicodélica en el heavy metal. En los años setenta grupos como Deep Purple y Led Zeppelin le debieron mucho de su sonido a este tema.

Iron Butterfly – In-A-Gadda-Da-Vida

Página oficial de Iron ButterflyIron Butterfly en Wikipedia

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas entradas en tu buzón de correo electrónico.

2 Comentarios en Iron Butterfly – In-A-Gadda-Da-Vida

  1. Now that brings back memories. I actually had that album. Funny thing is I don’t remember it being 17 minutes long! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Gran disco y gran canción. También le dediqué un post en mi blog. Me encanta esta canción. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: