Procol Harum – A Whiter Shade of Pale

Procol Harum

Procol Harum es un grupo británico de rock formado en 1967 que tuvo una gran influencia en el nacimiento de lo que después sería denominado rock progresivo.

Algunas de las raíces de Procol Harum se encuentran en la banda liderada por Gary Brooker y Robin Trower llamada The Paramounts, la cual logró cierta popularidad a principios de la década de los años 60. Incapaz de mantener el éxito, la banda se disolvió en 1966.

A principios de 1967, Brooker comenzó a trabajar como cantautor y formó Procol Harum en abril de 1967, reuniendo a Keith Reid (poeta), Mattew Fisher (organista), Ray Royer (guitarrista) y a David Knights (bajista). Junto al batería de estudio Bill Eyden, el grupo grabó el tema “A Whiter Shade of Pale”.

La canción fue lanzada el 12 de mayo de 1967. Con una estructura que recuerda a la música barroca y una melodía basada en la “Suite para orquesta n.º 3 en re mayor” de Bach, ambos provistos por Fisher, su interpretación sentida y letra misteriosa, “A Whiter Shade of Pale” alcanzó la posición número 1 en las listas de popularidad del Reino Unido y logró posicionarse en 5 lugar en las listas americanas, convirtiéndose desde entonces en un tema clásico en la historia musical.

En 1977 después la banda se separó definitivamente (aunque se reformaría en 1991), reuniéndose sólo cinco meses después cuando “A Whiter Shade of Pale” fue nombrada como el mejor single de pop del Reino Unido entre 1952 y 1977, compartiendo el galardón con “Bohemian Rhapsody” de Queen.

La revista Rolling Stone la posicionó como la 57º mejor canción de todos los tiempos.

Procol Harum – A Whiter Shade Of Pale

Página semi-oficial de Procol HarumProcol Harum en Wikipedia

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas entradas en tu buzón de correo electrónico.

9 Comentarios en Procol Harum – A Whiter Shade of Pale

  1. Wonderful music~
    Good day for you ^^

    Le gusta a 1 persona

  2. Adoro esta canción… No sabía por qué. Ahora pienso que algo tendrá que ver con esas reminiscencias de Bach que me has descubierto. Muchas, muchísimas gracias.

    Le gusta a 1 persona

  3. Classic song! I think everyone knows this, and has some memory of it in their lives. 🙂

    Le gusta a 1 persona

  4. Reblogueó esto en Mi tiempo librey comentado:
    Gran época de mi vida, cuándo oía esta canción…

    Le gusta a 1 persona

  5. La versión original sin duda es la mejor, aunque debo confesar que escucharla en voz de Sarah Brightman te eriza la piel. Gracias por el brief de cultura musical. Saludos desde el Caribe.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: