Milli Vanilli

Milli Vanilli

Milli Vanilli fue un dúo compuesto por Rob Pilatus y Fab Morvan, formado en Alemania en 1988.

En un principio, ambos integrantes eran en realidad bailarines acompañantes de la cantante pop e italo disco italiana Sabrina, situación donde los conoció el productor alemán Frank Farian.

Frank Farian se fijó en las habilidades de baile de Pilatus y Morvan, y se ofreció a lanzar su carrera como grupo musical pop, con el nombre de “Milli Vanilli”, interpretando temas en inglés. No obstante, al momento de ejecutar las grabaciones musicales en el año 1988 los verdaderos cantantes eran otros y no los mencionados Pilatus y Morvan. Farian nunca mostraría a los verdaderos cantantes en los vídeos ni en las presentaciones en vivo, alegando que Fab y Rob tenían una imagen comercial “más atractiva”.

El lanzamiento de “Girl you know it’s true” en Estados Unidos mostraba de manera explícita los nombres de Morvan y Pilatus en la portada del disco como cantantes de los temas, lo cual no se había indicado en la edición europea. En un concierto para la cadena MTV en la ciudad norteamericana de Bristol a finales de 1989, Morvan y Pilatus tuvieron un problema con el playback al repetirse misteriosamente los primeros acordes y estrofa de “Girl you know it’s true”, mientras los cantantes continuaban su acto normalmente. Ante ello, en diciembre de 1989 el cantante Charles Shaw contó al periódico neoyorquino “Newsday” que él era el verdadero solista del grupo mientras Pilatus y Morgan eran impostores.

Pese a esta declaración, en febrero de 1990 a Milli Vanilli se les concedió el Premio Grammy al Artista revelación del año 1990, lo cual acrecentó su fama a nivel mundial y consagró un ascenso del dúo al estrellato mundial. A inicios de 1990 recibieron también el premio American Music Awards por haber vendido casi diez millones de discos en 1989.

Las sospechas de fraude respecto a Milli Vanilli crecieron a lo largo de 1990, y en la prensa de Estados Unidos empezaron a circular rumores de que Fab Morvan y Rob Pilatus no eran los verdaderos cantantes del grupo. Al advertirse más frecuentes discrepancias entre las voces y el playback de las presentaciones en vivo, las sospechas crecieron, a lo cual se unió el hecho que Morvan y Pilatus presionaban a Frank Farian para que se usaran sus propias voces para las canciones del próximo álbum del dúo.

El 12 de noviembre de 1990 el propio productor e inventor del grupo Frank Farian admitió que en realidad los vocalistas Fab y Rob no eran los reales cantantes en Milli Vanilli: la implicación de ambos con su música se limitó a ofrecer su imagen en la cubierta de los discos y en los escenarios. Las canciones se basaban en playback tanto en sus vídeos musicales y sus conciertos, usando las voces de otros solistas.

Cuatro días después de la confesión de Farian, y tras fuerte presión de la prensa estadounidense, les fue retirado el Grammy conseguido nueve meses antes. A pesar de esto, Milli Vanilli conservó los tres premios obtenidos en el American Music Awards pues éste no es un premio basado en la crítica musical (como sucede con el Premio Grammy) sino en el nivel de las ventas entre el público.

La revelación del fraude supuso el fin de Milli Vanilli. Intentaron lanzar un disco con sus propias voces, demostrando desafinacion, sobre todo Rob, y unas voces que no se correspondían a las escuchadas en los discos.

Después de esto Fab decide dejar la música (aunque la retomaría posteriormente), mientras que Rob insiste una y otra vez en volver a la música, sin conseguirlo, comenzando una decadencia personal a principios de 1995 que termina con su muerte en el año 1998 por sobredosis.

Milli Vanilli – Girl You Know It’s True

Milli Vanilli en Wikipedia

6 comentarios

  • so sad! I remember them!!

    Le gusta a 1 persona

  • Los recuerdo muy bien, su música era sumamente contagiosa, un must play en los parties que hacíamos en high school, recuerdo también los rumores de fraude, después ya no se supo mucho de ellos, después de hacer explosión se esfumaron, y si, se esfumaron, no sabia lo de la sobre dosis…muy lamentable. Qué historias musicales!!!

    Le gusta a 1 persona

  • A mi me encantaban y bailé mucho sus canciones. Hasta me compré el disco. Qué decepción más grande cuando se descubrió todo el pastel. Pero a quién se le ocurre!. Empezar algo con una mentira tiene siempre un final dramático. No sabía que uno de los componentes había muerto. Debió ser muy duro subir a lo más alto para luego estrellarse de esa manera.

    Le gusta a 1 persona

  • juas juas. Milli Vanilli. Son los responsables de unas de las frases hechas más que utilicé hace tiempo:
    “Eres más falso que los Milli Vanilli”. Otra era ” Te mueves menos que los ojos de Espìnete” jeje

    Le gusta a 1 persona

  • Lo curioso es que, hoy en día, hay un montón de “mindunguis” que usan el play-back en sus directos porque si no, cantarian mas o menos lo mismo o peor que cualquiera de nosotros en la ducha.

    Lo que significa que gran parte de la música actual es una completa farsa. Son máquinas.

    Y mientras tanto, veteranísimos como los Stones o Alice Cooper con sus “muchitantos” a la espalda, siguen haciendo directos directos.

    Le gusta a 1 persona

  • Eran demasiado efectos para ser de verdad, jóvenes, atractivos, bailarines, cantantes…,¡no era justo! Pero lo pasamos bien mientras duro. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.