Saltar al contenido.

Arqueología de la mente – Steven Mithen

Steven Mithen - Arqueología de la mente

¿Cómo es y cómo trabaja la mente humana? Esa es una pregunta a la que hasta ahora solían contestar sobre todo los psicólogos. Pero Steven Mithen, profesor de arqueología de la Universidad de Reading, nos dice que no podemos llegar a comprender la inteligencia humana (y a comprendernos con ello a nosotros mismos), si no averiguamos cómo ha nacido y ha evolucionado: “Arqueología de la mente” usa conjuntamente las herramientas de la investigación arqueológica y de la psicología para contarnos la historia del nacimiento y evolución de la inteligencia humana.

Una historia que comienza, hace unos seis millones de años, en un simio cuyos descendientes evolucionaron en dos direcciones divergentes, una de las cuales condujo hasta los humanos modernos. El segundo acto se inició hace 4,5 millones de años, con el primer productor de objetos de piedra, y el tercero se desarrolló entre hace 1.8 millones y 100.000 años, momento en que apareció el “Homo sapiens sapiens” y en que se produjo una explosión cultural de la que nacerían el arte, la religión y la ciencia: un momento de asombrosa creatividad para el que Mithen nos propone una nueva y fascinante explicación.

3 Comentarios »

  1. Un tema sin duda fascinante. Y es que nuestro cerebro continúa siendo uno de los mayores misterios del universo, si no el mayor, apenas la ciencia ha comenzado a sondear sus maravillosos mecanismos. Gracias y un saludo, Chus.

    Le gusta a 1 persona

A %d blogueros les gusta esto: