Tino Casal

Tino Casal

José Celestino Casal Álvarez (11 de febrero de 1950 – 22 de septiembre de 1991), más conocido como Tino Casal, fue un cantante y compositor español de música pop, tecno y new romantic.

Comenzó su carrera musical a los trece años de edad, en un grupo llamado Los Zafiros Negros. En 1967 pasa a formar parte de Los Archiduques, sustituyendo al cantante principal por enfermedad. Con ese grupo grabó tres singles, entre ellos Lamento de gaitas. Se separó del grupo al poco tiempo, y decidió marcharse a vivir a Londres por una temporada para cultivar otra de sus facetas, la pintura. Allí tuvo su primer contacto con la corriente del glam rock, liderada por David Bowie.

En 1977 regresa a España, presentándose a diversos festivales musicales, y en 1978 participa en el Festival de Benidorm, con la canción Emborrachate con el que ganó los premios al “mejor cantante joven” y “mejor composición musical”.

Tras romper con su sello discográfico, vuelve a volcarse en la pintura hasta que en 1980 regresa a la música, produciendo los trabajos varios grupos, entre ellos el primer grupo de heavy metal en España, Obús.

Con el nuevo contrato, obtiene una mayor libertad a la hora de trabajar, por lo que retoma su carrera como cantante llegando a ser una figura clave de la movida madrileña, en la que destacó por sus audacias musicales y barroquismo visual, siendo, posiblemente, el cantante solista más famoso en la década de los 80 en España.

Tino Casal – Eloise

Tino Casal; Más allá del tiempo (Documental)

Tino Casal en Wikipedia

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas entradas en tu buzón de correo electrónico.

2 Comentarios en Tino Casal

  1. Que gran voz y como todos los grandes se fue antes de tiempo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: