Renato Carosone

Renato Carosone

Renato Carosone (3 de enero de 1920 – 20 de mayo de 2001) fue uno de los más importantes cantantes italianos de canción napolitana, y uno de los principales intérpretes de música pop de la posguerra.

En 1937, con apenas 17 años, obtuvo el título de piano. Poco después logró un contrato como director de orquesta para hacer una gira por África. Terminado el trabajo, no volvería a Italia hasta 1946, después de acabada la Segunda Guerra Mundial. Para entonces, diez años de experiencia musical en el extranjero le habían hecho conocer nuevos ritmos y sonoridades pero, a pesar de sus éxitos internacionales, era un desconocido en Italia. Tuvo que recomenzar su carrera como pianista en pequeñas orquestas de baile.

En 1949 le encargaron formar un grupo para la inauguración de un local nocturno. Después de algunas pruebas, contrató al guitarrista holandés Peter Van Wood, a la vocalista chilena Beatriz Ferrer y al batería napolitano Gegè Di Giacomo, dando lugar al “Cuarteto Carosone”. Posteriormente fue añadiendo nuevos artistas hasta formar una auténtica banda.

En los años 1950 se fue haciendo cada vez más popular. En 1955 inició su colaboración con el letrista Nicola Salerno (quien firmaba con el pseudónimo de Nisa). La primera canción que compusieron juntos fue “Tu vuò fa’ l’americano” y después vendrían otros éxitos conjuntos como “Pigliate ‘na pastiglia” y “O sarracino”. Su canción “Torero” (también con letra de Nisa), escrita para una gira en España fue primera en el hit parade americano durante catorce semanas y fue traducida a doce idiomas.

Renato Carosone – Tu Vuò Fa’ L’Americano

Renato Carosone en Wikipedia

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas entradas en tu buzón de correo electrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: