Paco de Lucía

Paco de Lucía

Francisco Sánchez Gómez (21 de diciembre de 1947 – 25 de febrero de 2014), más conocido como Paco de Lucía, fue un compositor y guitarrista español de flamenco.

Hermano menor de la saga de Los Lucía, junto a Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, recibió como éstos educación musical de la mano de su padre, Antonio Sánchez Pecino también guitarrista. En un ambiente familiar muy cercano al mundo flamenco Paco de Lucía pronto tomó contacto con algunas de las principales figuras del mundo flamenco. Tras darse a conocer al mundo flamenco español en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera de 1962 grabó sus primeros discos junto a su hermano Pepe formando parte del conjunto Los Chiquitos de Algeciras. En los años siguientes colaborará al toque con los cantaores Fosforito y El Lebrijano y desde 1969 con Camarón de la Isla.

A partir de la publicación de “Fuente y caudal” (1973) su música llegó al público mayoritario. Con el paso de los años su música fue progresivamente abriéndose a nuevos estilos al tiempo que comenzaba a interpretarse en ámbitos más alejados de los tradicionales tablaos españoles y latinoamericanos.

Considerado una de las principales figuras del flamenco actual se le atribuye la responsabilidad de la reforma que llevó este arte a la escena musical internacional gracias a la inclusión de nuevos ritmos desde el jazz, la bossa nova o la música clásica. De este modo destacan sus colaboraciones con artistas internacionales como Carlos Santana, Al Di Meola o John McLaughlin pero también con otras figuras del flamenco como Camarón de la Isla o Tomatito con quienes modernizó el concepto de flamenco clásico.

Paco de Lucía – Entre dos aguas

Página oficial de Paco de LucíaPaco de Lucía en Wikipedia

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.