Malos de la historia de España – Gabriel Cardona, Juan Carlos Losada

Malos de la historia de España

Ésta es la amena relación de algunos de los malos más malvados que han marcado nuestro pasado y que han encarnado nuestros vicios y pecados desde la antigüedad hasta casi el presente. Españoles traidores, ambiciosos, asesinos, pervertidos, fanáticos, cobardes y crueles, de todas las épocas, aparecen en este libro tratando de explicar las circunstancias que les rodearon y los posibles motivos de la perversidad de sus acciones.

Por eso aquí desfilan, desnudos en su maldad aunque sin renunciar tampoco al humor, aquellos reyes, guerreros, políticos, eclesiásticos y conquistadores, que más se han destacado por sus depravaciones. Irónicamente a muchos de ellos —don Rodrigo, Roger de Flor, Pizarro, Cortés, el duque de Alba, Fernando VII, el cura Merino…— la historia oficial les ha enmascarado de tal manera que casi les ha mitificado, convirtiendo sus fechorías en heroicidades o, simplemente, ocultándolas. Ésta es la memoria más negra de nuestro pasado, la más descarnada, pero también la que ha de permitirnos afrontar nuestros demonios para evitar que vuelvan algún día.

Autores (Fuente: La Esfera de los Libros).
Gabriel Cardona (1938 – 2011). Fue militar, escritor e historiador pero compaginarlo honestamente en el franquismo era difícil, por lo que, en 1974, fue uno de los once fundadores de la Unión Militar Democrática que tanto contribuyó a la transición democrática. Tuvo que dejar el ejército perseguido por sus ideales democráticos en 1981, pasando a ser jefe de la Guardia Urbana de Badalona y a dedicarse a la historia desde la Universidad de Barcelona. Sus aportaciones al estudio de la guerra civil y al papel del ejército en el franquismo han sido capitales.
Juan Carlos Losada (1957). Fue alumno de Gabriel Cardona y se doctoró de su mano en la misma Universidad de Barcelona. Ha escrito una decena de obras sobre historia militar, la guerra civil y el franquismo. En la actualidad colabora habitualmente en revistas especializadas y en diversos medios de comunicación.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas entradas en tu buzón de correo electrónico.

5 Comentarios en Malos de la historia de España – Gabriel Cardona, Juan Carlos Losada

  1. Chus, creo que este post es un exceso de autocrítica,
    abrazo bien fuerte desde Argentina.

    Me gusta

  2. Interesante lectura, como dicen, en todos lados tienen a sus indeseables.

    🙂
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Y alguno además un putero desatado, que conste.

    Cortés, por ejemplo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: