Ali Farka Touré

Ali Farka Touré

Ali Ibrahim “Farka” Touré (31 de octubre de 1939 – 7 de marzo de 2006), fue un guitarrista y cantante maliense, cuyo estilo aunaba la música tradicional de Malí con el blues. Ali Farka Toure es considerado uno de los mejores guitarristas a nivel mundial y también uno de los mejores músicos de la música africana.

En 1956 quedó impresionado cuando vio actuar al guitarrista malinke Fodéba Keïta, lo que le hizo decantarse por la guitarra como instrumento. Tras la independencia de Malí, en 1960, el gobierno comenzó a promover la música tradicional, lo que permitió a Ali formar su primer grupo, “La troupe 117”, con el que actuó en varios festivales por todo el territorio de Malí. Durante los años 70 trabajó como ingeniero para Radio Malí. En esa época tuvo la oportunidad de escuchar mucha música occidental (especialmente cantantes negros estadounidenses como Otis Redding y James Brown, entre otros). Por entonces publicó también su primer disco, “Farka” (1976), y comenzó a dar conciertos por toda África occidental.

En esta época se inició también su interés por el blues, al que encontraba grandes afinidades con la música africana. Fue el primer intérprete de blues africano que logró una popularidad masiva en su continente natal, hasta el punto de que se le llamó “el John Lee Hooker africano”. Cantaba habitualmente en lenguas africanas, sobre todo en songhay, fula y tamacheck.

En los años 80 comenzó a ser conocido en los países occidentales tras la publicación de su álbum “Ali Farka Touré”, éxito internacional, que propició varias colaboraciones con músicos occidentales.

Ali Farka Touré – Amandrai

Ali Farka Touré en Wikipedia

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas entradas en tu buzón de correo electrónico.

3 Comentarios en Ali Farka Touré

  1. ¡¡Me encanta!! 🙂

    Me gusta

  2. Qué acertado el sobrenombre de el John Lee Hooker africano.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: