Lynyrd Skynyrd

Lynyrd Skynyrd

Lynyrd Skynyrd es una banda de rock estadounidense formada en 1964 por el vocalista Ronnie Van Zant, los guitarristas Gary Rossington y Allen Collins, el batería Bob Burns y el bajista Larry Junstrom en Jacksonville, Florida. Entre 1973 y 1977, con la llegada de nuevos miembros como el teclista Billy Powell, el bajista Leon Wilkeson, los guitarristas Ed King y Steve Gaines y el batería Artimus Pyle, la banda publicó cinco álbumes de estudio que consiguieron la certificación de disco de oro y tres de ellos la de doble disco de platino de la RIAA.

Al inicio de su carrera, su repertorio se componía básicamente de versiones de Rolling Stones, The Beatles o Yardbirds y en cada actuación el grupo adoptó un nombre distinto, hasta decidirse finalmente por The One Percent.
Ante la mala recepción de sus conciertos, Van Zant abandonó sus estudios y amplió el tiempo de los ensayos del grupo. Por otra parte, los restantes miembros eran discriminados en sus respectivos colegios por tener el cabello largo y por este motivo el profesor de gimnasia Leonard Skinner suspendió su asignatura a Burns y Rossington. Los problemas con Skinner inspiraron al grupo a cambiar su nombre por el del maestro, pero para evitar posibles represalias, las vocales se sustituyeron por la letra «Y» (en referencia a The Byrds); por lo que el nombre de la agrupación quedó establecido como Lynyrd Skynyrd. Finalmente, a los dieciséis años, Burns, Rossington y Collins dejaron la escuela para centrarse en la música, al igual que el vocalista.

El 20 de octubre de 1977, el grupo sufrió un accidente de aviación en el que murieron Van Zant, Gaines y algunos miembros del equipo, lo que provocó su repentina disolución. Los restantes miembros volvieron a reunirse en 1979 para una actuación y en 1987, con el hermano pequeño de Ronnie Van Zant, Johnny, como vocalista. Desde entonces, la banda ha publicado varios trabajos de estudio, aunque sin el éxito de sus antecesores. La muerte de algunos de los supervivientes del accidente; Allen Collins, Leon Wilkeson, Billy Powell y la salida de Ed King y Artimus Pyle provocaron que el guitarrista Gary Rossington sea el único miembro que grabó sus primeros álbumes de estudio que continúa en el grupo.

A lo largo de su carrera, Lynyrd Skynyrd ha influenciado a diversos artistas posteriores y ha vendido más de veintiocho millones de copias sólo en los Estados Unidos. La revista Rolling Stone situó a la banda en el puesto noventa y cinco de su lista de los “100 mejores artistas de todos los tiempos”. En el 2006, el grupo ingresó en el Salón de la Fama del Rock.

“Sweet Home Alabama” es una canción incluida en su en su segundo álbum, “Second Helping” (1974). La canción fue escrita por Van Zant, King y Rossington como respuesta a dos composiciones de Neil Young: Southern Man y Alabama, las cuales hablan acerca del racismo y esclavitud en el sur de los Estados Unidos. A pesar de la controversia, el tema de Lynyrd Skynyrd alcanzó el octavo puesto en las listas estadounidenses en 1974.

Lynyrd Skynyrd – Sweet Home Alabama

Los españoles Siniestro Total realizaron una versión dedicada a Galicia, Miña terra galega.

El argentino Charly García hizo una versión para exaltar la viveza criolla en su versión Sweet home Buenos Aires.

Es también una de las canciones de las películas Forrest Gump, Con Air y 8 Mile.

Página oficial de Lynyrd SkynyrdLynyrd Skynyrd en Wikipedia

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas entradas en tu buzón de correo electrónico.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: