Mark Knopfler

Mark Knopfler

Mark Freuder Knopfler (12 de agosto de 1949) es un guitarrista, productor discográfico, cantante, compositor británico nacido en Escocia. Principalmente conocido como fundador, guitarrista, cantante de la banda Dire Straits y su singular estilo con la guitarra sin púa.

Con 13 años ya acostumbraba a coleccionar fotos de grupos musicales, sobre todo de guitarristas. Comenzó a insistirle a su padre para que le comprase una guitarra, y con 15 años consiguió por fin que le comprase una guitarra que era estéticamente similar a una clásica “Stratocaster”. Con ella aprendió escuchando a músicos como B.B. King, J.J. Cale, Jimi Hendrix o Hank Marvin y toca con amigos con los que practica en las casas de alguno de ellos, llegando incluso a tocar en algunas fiestas y bailes escolares.

En 1968, tras haber estudiado periodismo durante un año, consigue un empleo en el Yorkshire Evening Post de Leeds en el que trabajó durante dos años haciendo reseñas de grupos locales y de algunas de las grandes bandas que actuaban en la ciudad. Durante estos años, y gracias a su trabajo de reportero, conoce a Steve Phillips, músico local con quien entabla amistad. Sus grandes afinidades musicales les lleva a formar un dúo al que llaman “The Duolian String Pickers”. En 1970 escribe su última crónica en el Yorkshire Evening Post acerca de la muerte de Jimi Hendrix. Conmocionado por la noticia, decide dejar el periódico e iniciar estudios de filología inglesa en la Universidad de Leeds hasta 1973.

En 1973, una vez terminados sus estudios se traslada a Londres para intentar alcanzar su meta de tener una banda propia y vivir de la música. Empieza tocando con el grupo Brewer’s Droop con el que colabora durante un par de meses y en el que coincide con el batería Pick Withers. Una vez disuelto el grupo Brewer’s Droop, pasa una época difícil económicamente hasta que logra un empleo de profesor en el Loughton College de Essex que le permite alcanzar cierta estabilidad. Durante dos años forma una banda con amigos del Loughton College llamada “Café Racers” con la que toca en pubs y escuelas cercanas al colegio donde trabaja. En 1977, se traslada a vivir con su hermano David y con John Illsley, que comparten un piso en Londres. Fue entonces cuando los tres deciden formar un grupo con el añadido de Pick Withers. En un comienzo, el nombre de la banda sigue siendo “Café Racers” aunque, finalmente, deciden cambiarlo por “Dire Straits” (“grandes apuros” o “situación desesperada”), en alusión a la penosa situación económica que vivían en aquellos días.

Desde la separación de Dire Straits en 1995, ha grabado varios álbumes en solitario y con otros músicos, incluyendo a B.B. King, Chet Atkins, Chris Botti, John Anderson, The Chieftains, Eric Clapton, Bob Dylan, Elton John, Bryan Ferry, George Jones, Emmylou Harris, Jools Holland, Sonny Landreth, Phil Lynott, Donal Lunny, Van Morrison, Steely Dan, Sting y James Taylor, además de trabajar como músico de sesión y componer la banda sonora de nueve películas.

La revista Rolling Stone, lo clasificó en el puesto nº 44 en su lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.

Mark Knopfler – Sailing To Philadelphia

Página oficial de Mark KnopflerMark Knopfler en Wikipedia

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas entradas en tu buzón de correo electrónico.

1 Comentario en Mark Knopfler

  1. Un grande, sí señor. El disco Sailing to Philadelphia es uno de mis discos de cabecera.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: