Gulag – Anne Applebaum

Gulag - Anne Applebaum

El Gulag aparece en la conciencia de occidente en 1977 con la publicación de la obra de Alexander Soljenitsin Archipiélago GULAG. A partir de nuevos estudios, memorias publicadas tras la caída de la URSS y algunos archivos hasta ahora secretos, Anne Applebaum realiza una reconstrucción histórica del origen y la evolución de los campos de concentración soviéticos que devuelve este infausto e inolvidable episodio al centro de la tormentosa historia del convulso siglo XX.

Con detalle y precisión asistimos a la vida cotidiana en el campo: las automutilaciones para evitar los trabajos forzados, las bodas entre prisioneros, la vida de las mujeres y los niños, las rebeliones y los intentos de fuga. El libro, documentado y riguroso, sostiene que el Gulag nació no solo por la necesidad de aislar a los elementos que el Partido Comunista consideraba enemigos, sino para conseguir, al mismo tiempo, una masa de trabajadores-esclavos que trabajara a cambio de comida en inmensos proyectos como el canal del mar Blanco o las minas de Kolimá. Tras la descripción del horror organizado por el régimen soviético, el libro narra cómo Gorbachov, cuya familia se vio directamente afectada por esta política represiva, decidió terminar con este régimen carcelario liberando a la ciudadanía de uno de los más perversos y crueles sistemas represivos que el mundo ha conocido.

Página oficial de Anne ApplebaumAnne Applebaum en Wikipedia

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas entradas en tu buzón de correo electrónico.

10 Comentarios en Gulag – Anne Applebaum

  1. Tengo el libro de Anne Applebaum. Leerlo es introducirse en una pesadilla, menos conocida que la de la Lager nazi.

    Me gusta

  2. ¿No debería Rusia explicar algunas cosas? En Argentina se examinó a fondo la dictadura ’76/’83 y ayudó mucho.

    Me gusta

  3. Muy interesante Chus, gracias por compartirlo, lo dejo pendiente de leer y te comento. Un abrazo

    Me gusta

  4. Mi primer acercamiento a Soltzjenitsin ocurre con su obra “Pabellón de cancerosos”.
    Dar un vistazo al modelo de sociedad que el Partido Comunista estaba construyendo en la URSS me dejó abismado: la miseria, pintada en un marco de temor; la represión, la desesperanza de los que estaban internados en ese centro de salud.Increíble y ominoso para quienes por angas o por mangas estábamos siendo conducidos a ese tipo de sistema en nuestra América.
    Y claro, luego aterrizo en Archipiélago Gulag.
    Todo lo anterior quedó empequeñecido por lo que el autor, recluído y sometido a ese régimen como disidente, relata: las atroces vejaciones que con método las autoridades de esa dictadura ( recordemos que se suponía que ese sistema político velaría por la consecución de la libertad, desarrollo; felicidad en último caso, del pueblo) imponen; el terror que la indefensión, el saberse sometido a una autoridad cuya declaración de principios, como el mismo Soltzjenitisin nos dice, ” no hay una verdad absoluta” por lo que en último término no importa mucho si no eres culpable; si estás ahí es por algo. Y si eres inocente, demuéstralo.
    Habrá que darse un tiempo para leer la obra de Applebaum que, imagino, dá mas luces sobre una historia que cínica y pudorosamente ha sido soslayada.
    Saludos desde el Sur del Mundo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: