Saltar al contenido.

Archipiélago GULAG – Alexander Soljenitsin

Archipiélago Gulag - Alexander Soljenitsin

“Archipiélago GULAG” es considerado uno de los libros más importantes del siglo XX. En el Soljenitsin ofrece un retrato del sistema carcelario y de campos de trabajo de la Rusia comunista. Es la historia de los zeks (los sometidos a prisión y trabajo), la forma como los detienen, su sumario, la sentencia, la condena que se le impone y las experiencias de la confinación en el GULAG (siglas de Campos Penitenciarios y de Trabajo Rusos) y sirve, en sentido metafórico, para titular el libro.
El texto compuesto por piezas autónomas, fue redactado entre 1958 y 1967 en la clandestinidad y sin archivos, partiendo de la propia experiencia del autor y la de más de dos centenares de testimonios orales de aquellos compañeros de campos de concentración, prisión, trabajo y “reeducación” que depositaron en él la historia de sus vidas.

La obra apareció en Francia (1973) y con prisas debido a los problemas del escritor con la Seguridad del Estado Soviético (KGB). La secretaria que llevaba el manuscrito cuando lo incautaron fue encontrada colgada en su piso en Moscú bajo circunstancias nunca aclaradas después de un interrogatorio. El autor fue expulsado de inmediato y sólo 20 años después (mayo de 1994) pudo regresar a la ya ex Unión Soviética, donde residió hasta su muerte el 3 de agosto de 2008.

Documental: La historia secreta de Archipiélago Gulag

Alexander Soljenitsin en Wikipedia

A %d blogueros les gusta esto: