Saltar al contenido.

Reducir una imagen con IrfanView

Reducir una imagen con IrfanView

En ocasiones es necesario reducir una imagen para que esta “pese” menos a la hora de subirla a alguna página web, mandarla por correo… o incluso para guardar las imágenes originales a buen recaudo a salvo de posibles fallos ya sean debidos a virus, corrupción de archivos, etc. del disco duro, o simplemente para ahorrar espacio en el disco pero guardando en él, sin tener que andar buscando entre DVD\CD o memorias externas, copias en formato reducido.

Vamos a ver cómo realizar esta tarea con IrfanView1 un programa gratuito que vengo utilizando para esta y otras muchas funciones desde sus primeras versiones.

1. Abrimos el programa y seleccionamos Imagen\Redimensionar.

Reducir una imagen con IrfanView - Redimensionar

2. En la nueva ventana veremos el tamaño de nuestra imagen. Comprobamos que esté marcado Unidad: pixeles, Mantener relación de aspecto y Remuestrear (mejor calidad).

Reducir una imagen con IrfanView - Cambiar tamaño

3. En el apartado Escribir nuevo tamaño escribimos en Ancho el nuevo valor (al tener marcado Mantener relación de aspecto el Alto cambiará automáticamente).

Reducir una imagen con IrfanView - Establecer nuevo tamaño

4. Pulsamos Aceptar. Hecho.

Reducir una imagen con IrfanView - Resultado Previo

5. Puede ser conveniente aplicar un ligero enfoque ya que, al reducirla, la imagen pierde nitidez. Para ello seleccionamos el Afilado Imagen\Afilado o, si queremos un mayor control sobre el proceso utilizar el explorador de efectos (Imagen\Explorador de efecto) utilizando sharpen o unsharp mask.

Reducir una imagen con IrfanView - Efectos

6. Por último guardamos la imagen con otro nombre (Archivo\Guardar como) para no sobrescribir el original, seleccionando la calidad de la imagen (también podemos establecer un tamaño máximo de archivo, aunque esta opción puede producir resultados indeseados).

Reducir una imagen con IrfanView - Guardar como

7. Resultado.

Reducir una imagen con IrfanView - Resultado

Comparación de tamaño entre la imagen original y la reducida.

Reducir una imagen con IrfanView - Comparación tamaños

1 De forma predeterminada el idioma del programa es el inglés. Desde la misma página del autor se puede descargar el archivo del idioma español.

► Enlace: IrfanView

12 Comentarios »

  1. Hola, buenas tardes, queria plantear una pregunta. ¿Como puedo subir un archivo de sonido hecho desde la grabadora del móvil y ponerlo en mi blog? Gracias de antemano.

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: