Saltar al contenido.

Widget de etiquetas falso en WordPress.com

Widget de etiquetas falso en WordPress.com

Según el tema de soporte de WordPress.com el Widget Nube de etiquetas (Tag Cloud Widget) solo muestra 45 75* etiquetas cómo máximo. Me parece un buen número pero, ¿y si queremos que aparezcan más etiquetas de esas 45 75? ¿se puede?.

La respuesta es afirmativa pero con truco: no se puede mediante el widget nube de etiquetas pero podemos añadir un widget de texto que aparente serlo. Estos son los pasos a seguir.

1. Abrimos nuestro blog con el navegador Firefox (se puede hacer con cualquier otro navegador, por lo menos con cualquier otro de los más utilizados, pero con este es más fácil). En el widget de etiquetas de nuestro blog, seleccionamos las etiquetas y con el botón derecho del ratón seleccionamos Ver código fuente seleccionado en el menú de contexto.

Seleccionar código fuente con Firefox

2. Veremos una ventana similar a esta.

Ver código fuente seleccionado con Firefox

3. Copiamos el contenido ya seleccionado, abrimos el bloc de notas y pegamos el contenido.

Copiar código fuente en el bloc de notas

4. Añadimos las etiquetas que creamos convenientes, adecuando el número de temas y el tamaño de su fuente al número de temas publicados, siguiendo el mismo patrón de las que ya aparecen. Por ejemplo.

Antes.

<a href="http://espaciochus.wordpress.com/tag/tutoriales/" class="tag-link-6203" title="49 temas" style="font-size: 18.22754491018pt;">tutoriales</a> <a href="http://espaciochus.wordpress.com/tag/zodiaco/" class="tag-link-237255" title="4 temas" style="font-size: 9.8443113772455pt;">zodiaco</a>

tutoriales zodiaco

Después (en rojo la nueva etiqueta añadida).

<a href="http://espaciochus.wordpress.com/tag/tutoriales/" class="tag-link-6203" title="49 temas" style="font-size: 18.22754491018pt;">tutoriales</a> <a href="http://espaciochus.wordpress.com/tag/video/" class="tag-link-6203" title="1 tema" style="font-size: 8pt;">video</a> <a href="http://espaciochus.wordpress.com/tag/zodiaco/" class="tag-link-237255" title="4 temas" style="font-size: 9.8443113772455pt;">zodiaco</a>

tutoriales video zodiaco

5. Entramos en nuestro Escritorio de WordPress y, si no la(s) habíamos añadido anteriormente (ya que las etiquetas si aparecen debajo de las entradas aunque no lo hagan en el widget) añadimos ahora la(s) nueva(s) etiqueta(s) en el módulo correspondiente (Entradas\Etiquetas) para que aparezca(n) también debajo de las entradas a las que asignemos dicha(s) etiqueta(s).

6. Copiamos todo el texto con la(s) nueva(s) etiqueta(s) añadida(s) en el bloc de notas, arrastramos un widget de texto a dónde creamos oportuno de la zona de widgets de nuestro blog y pegamos en el widget el texto copiado, poniéndole como titulo Etiquetas (u otro cualquiera que nos parezca bien).

7. Por último eliminamos el widget de etiquetas real. El resultado puede verse en el lateral derecho de este blog (ya que estaba metido en faena aproveche también para reducir los tamaños de fuente originales y cambie el texto “temas” por entradas”.


Por otra parte, podemos aprovechar la flexibilidad del widget de texto y cambiar también los colores por defecto con el que aparecen las nuevas “etiquetas”, ya sea a todas.

<a href="http://espaciochus.wordpress.com/tag/tutoriales/" class="tag-link-6203" title="49 temas" style="font-size: 18.22754491018pt;color:#008080;">tutoriales</a> <a href="http://espaciochus.wordpress.com/tag/video/" class="tag-link-6203" title="1 tema" style="font-size: 8pt;color:#008080;>video</a> <a href="http://espaciochus.wordpress.com/tag/zodiaco/" class="tag-link-237255" title="4 temas" style="font-size: 9.8443113772455pt;color:#008080;">zodiaco</a>

tutoriales video zodiaco

o alternando colores.

<a href="http://espaciochus.wordpress.com/tag/tutoriales/" class="tag-link-6203" title="49 temas" style="font-size: 18.22754491018pt;color:#808080;">tutoriales</a> <a href="http://espaciochus.wordpress.com/tag/video/" class="tag-link-6203" title="1 tema" style="font-size: 8pt;color:#800080;>video</a> <a href="http://espaciochus.wordpress.com/tag/zodiaco/" class="tag-link-237255" title="4 temas" style="font-size: 9.8443113772455pt;color:#EE49EE;">zodiaco</a>

tutoriales video zodiaco

Ponerle un fondo de color.

Una caja de texto con barra de desplazamiento (scrollbox)

En forma de lista, al estilo del widget Categorias.

O de otro tipo.

  1. tutoriales
  2. video
  3. zodiaco

En fin, las posibilidades que a cada uno se le ocurran.

Podemos también eliminar el “http:” y e incluso el “class=”tag-link…”

<a href="//espaciochus.wordpress.com/tag/tutoriales/" title="49 temas" style="font-size: 18.22754491018pt;">tutoriales</a> <a href="//espaciochus.wordpress.com/tag/video/" title="1 tema" style="font-size: 8pt;>video</a> <a href="//espaciochus.wordpress.com/tag/zodiaco/" title="4 temas" style="font-size: 9.8443113772455pt;">zodiaco</a>

tutoriales video zodiaco

Ventajas e Inconvenientes.
Ventajas: podemos publicar todas el número de “etiquetas” que queramos sin estar limitados a las 45 75 más populares y personalizar el texto a nuestro gusto.
Inconvenientes: habrá que ir añadiendo manualmente el número de temas o entradas en el widget de texto para que coincidan con las reales (no es que sea necesario porque pocos lectores se entretendrán en contarlas y comprobar que coinciden, pero queda bien 🙂 sobre todo si las entradas son pocas) y el tamaño de la fuente para que las entradas sobre los temas que más publiquemos destaquen sobre las que tienen menos temas publicados (al igual que sucede con el widget de etiquetas real).

Y por último, ¿puede hacerse esto mismo o similar con el widget Nube de categorías? va a ser que sí; ¿tiene todo esto efectos negativos en eso que llaman SEO (Search Engine Optimization o Posicionamiento en Buscadores) o en otras cuestiones técnicas internas? ni idea.

*Actualización (27-Agosto-2013). El número máximo de etiquetas que se pueden mostrar ha aumentado de 45 a 75: Tag Cloud Widget.

4 Comentarios »

  1. Cuarenta y cinco etiquetas son más que suficientes :), lo dice quien en su escritorio ve “57 etiquetas” Hasta este post no había caído en que no se mostraban todas…, porque las he contado. De hecho, ciertas etiquetas me gustaría hacerlas desaparecer y no puedo, aunque este verano, que haré obras en el blog, quizá refine la cosa.

    Hace algún tiempo seguía dos blogs de Blogger, hace tiempo que no entro en ellos, y uno tenía como doscientas etiquetas del estilo WP, supongo por algún widget para Blogger, porque creo que en aquel momento hace más de tres años Bloggr ni siquiera permitía tener etiquetas.el otro cuyas etiquetas no eran visibles porque estaba en la categoría sosa de Blogger debía tener más de 1000 etiquetas dado que su atutor a cada entrada con personaje o nombre propio o incluso sustantivo le asignaba un etiqueta. yo esta entonces en Blogger, sin saber si seguir con un blog que no miraba nadie…, es un caso que me extrañó (el blog existe todavía aunque ha cambiado de aspecto).

    Perdona Chus todo este rollo. Es muy interesante lo que cuentas y no descarto usarlo en el futuro, pero mi tendencia, sobre todo después de haber leído tu post es la contraria: reducir etiquetas. Eso creo que hace concentrar y refinar los temas de las entradas que pueden estar relacionados con varias cosas (hablo de mi blog) aunque creo que WP dado su crecimiento, me refiero a WP.com de donde de momento no pienso salir, igual se descuelga dentro de poco tiempo dejando la cantidad de etiquetas ilimitadas.

    Me gusta

    • Esto va según el gusto de cada un@. Los hay partidarios de muchas etiquetas y otras de menos lo mejor, como en todo, seria poner las etiquetas “justas” :). En mi caso tenía la “necesidad” de mostrar algunas etiquetas más de esas 45… es que soy muy malo clasificando 😀

      Saludos Hesperetusa.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: