Saltar al contenido.

Simular salpicaduras de agua en fotos

Simular salpicaduras de agua en fotos

Esta es una forma de crear salpicaduras de agua que creo que puede ser apropiada para algunas de nuestras fotos veraniegas.

Voy a utilizar una imagen que encontré en freephotos.se.

salpicaduras de agua

1. Duplicamos la capa original, añadimos una nueva capa sobre la duplicada y la rellenamos de blanco:

salpicaduras de agua

2. Le vamos a añadir ruido a esta capa (Capa 1). Filtro\Ruido\Añadir ruido con estos valores: Cantidad: 400%; Distribución: Gaussiano; marcar también la casilla Monocromático.

salpicaduras de agua

3. Seguimos trabajando sobre la misma capa. Filtro\Desenfocar\Desenfoque gaussiano y seleccionamos un radio de 5 píxeles (es un valor aproximado que puede variar según la imagen).

salpicaduras de agua

4. Ahora seleccionamos Imagen\Ajustes\Umbral. Este ajuste convertirá la capa en una imagen en blanco y negro y lo vamos a utilizar para crear las salpicaduras. Arrastrando el deslizador hacia la derecha o izquierda aumentaremos o disminuiremos el tamaño y el área del color negro, esto es importante para el efecto final porque estas áreas de color negro serán las salpicaduras de agua que vamos a crear. En este caso lo dejaré asi:

salpicaduras de agua

5. Para arreglar los bordes irregulares y ásperos que provoca el ajuste de Umbral volvemos a aplicar un desenfoque gaussiano, pero esta vez con un radio bastante menor, en este caso un 0,7:

salpicaduras de agua

5. Eliminamos de la imagen las zonas blancas, recordar que las zonas negras es el agua. Seleccionamos la Varita mágica, en la barra de opciones de la parte superior desmarcamos la opción Contiguo (lo hacemos asi para poder seleccionar todas las zonas negras a la vez) y hacemos clic en cualquiera de las zonas de color negro, invertimos la selección (MAYUS+CTRL+I) para seleccionar las zonas blancas, pulsamos SUPR para eliminarlas y deseleccionamos (CTRL+D). Tendríamos esta imagen:

salpicaduras de agua

6. Bajamos el Relleno de esta capa al 0%, desaparecerán las zonas negras de la imagen (en realidad están ahí pero ocultas). Si bajásemos la Opacidad ocultaríamos no sólo el contenido de la capa sino también los estilos de capa que vamos a aplicar, así que para que los estilos sigan siendo visibles lo que debemos reducir es el relleno, no la opacidad. Al aplicar los estilos veremos de nuevo las zonas negras convertidas ya en “salpicaduras”.

7. Doble clic sobre la capa (recordar que estamos trabajando sobre la Capa 1) para aplicar los siguientes estilos:

salpicaduras de agua

Al pulsar OK veremos que han reaparecido las salpicaduras:

salpicaduras de agua

Si vemos que hay un exceso de salpicaduras o que estas ocultan más de la cuenta alguna persona u objeto las podemos eliminar con la herramienta Borrador (en este caso las he dejado tal cual).

El efecto ya esta logrado pero para darle un poco más de realismo vamos a crear un mapa de desplazamiento que simule una leve de distorsión del agua sobre la imagen propiamente dicha.

8. En la Paleta Capas pulsamos CTRl+clic en la Capa 1 y seleccionamos Selección\Modificar\Borde. En la ventana que aparece escribimos un valor aproximado de 10 píxeles y aceptamos.

salpicaduras de agua

9. Volvemos a Selección\Modificar\Desvanecer e introducimos un radio de unos 4 píxeles.

salpicaduras de agua

10. Volvemos de nuevo al menú Selección pero esta vez para escoger Guardar selección. En la ventana que aparece lo único que tenemos que hacer es pulsar OK. Ya podemos deseleccionar (CTRL+D).
11. Cambiamos a la Paleta Canales y veremos un canal llamado Alfa 1, lo seleccionamos y hacemos clic en la pequeña flecha que hay en la parte superior derecha de esa paleta para desplegar su menú y seleccionar Duplicar canal.

salpicaduras de agua

12. En la ventana Duplicar canal que aparecerá hacemos clic en la lista desplegable Documento, seleccionamos Nuevo y pulsamos OK.

salpicaduras de agua

Aparecerá una nueva ventana con un nuevo documento cargado que es el que vamos a usar para crear el mapa de desplazamiento, lo único que tenemos que hacer es guardarlo. Seleccionamos Archivo\Guardar como, lo guardamos con el nombre que deseemos y ya podemos cerrar la ventana del documento.
13. Volvemos de nuevo a la Paleta Capas y, teniendo seleccionada la capa que duplicamos (Fondo copia), vamos a Filtro\Distorsionar\Desplazar. En la ventana que aparecerá seleccionamos estos valores: Escala horizontal: 8; Escala vertical: 8; Mapa de desplazamiento: Estirar; Áreas no definidas: Repetir píxeles de borde.

salpicaduras de agua

14. Al pulsar OK aparecerá otra ventana para cargar el mapa de desplazamiento que habíamos guardado anteriormente. Después de cargarlo veremos que la imagen aparecerá distorsionada en algunas zonas:

salpicaduras de agua

15. Como lo que queremos es que la distorsión se aplique solamente a las zonas que están bajo las salpicaduras haremos lo siguiente. Teniendo seleccionada la Fondo copia pulsamos CTRL+clic en la Capa 1 para hacer una selección alrededor de las salpicaduras de agua.

salpicaduras de agua

Invertimos la selección (MAYUS+CTRL+I), pulsamos SUPR y deseleccionamos para llegar al resultado final:

salpicaduras de agua

10 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: