Saltar al contenido.

Colorear cuadrículas

colorear cuadriculas

Otro efecto de Photoshop fácil de realizar usando las líneas guías y un par de herramientas más.

1. Comenzamos creando un documento de 1000×1000 px con fondo blanco.
2. Mostramos las reglas (Vista\Reglas) y cambiamos el tipo de unidad de medida a Porcentaje haciendo clic sobre cualquiera de ellas con el botón derecho del ratón y seleccionándolo.
3. Colocamos guías en incrementos de 10% (10%, 20%, 30%, etc.) tanto horizontal como verticalmente. Para ello hacemos clic sobre la regla y arrastramos las guías a los porcentajes mencionados. Al finalizar de colocar las guías tendremos esto:

colorear cuadriculas

4. Creamos sobre la capa anterior una nueva capa con el fondo transparente a la que llamamos, por ejemplo, Cuadros (ya podemos ocultar las reglas).
5. Teniendo esta capa activa, seleccionamos la herramienta Marco fila única y hacemos clic sobre la primera de las guías horizontales. Pulsamos la tecla Mayúsculas y, manteniéndola pulsada, hacemos clic sobre el resto de guías horizontales. Repetimos la operación sobre las guías verticales, seleccionamos la herramienta Marco columna única y, manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas, hacemos clic sobre cada una de las líneas guía verticales. Al final de este paso, deberíamos tener asi el documento:

colorear cuadriculas

5. A continuación seleccionamos Edición\Rellenar usando el color Negro.
6. Deseleccionamos (Selección\Deseleccionar o CTRL+D) y ocultamos las guías que nos sirvieron de referencia:

colorear cuadriculas

7. Abrimos la imagen que vamos a usar para el efecto y la arrastramos al documento situándola entre las capas llamadas Fondo y Cuadros

colorear cuadriculas

8. Seleccionamos la capa Cuadros y con la Varita mágica seleccionamos todos los cuadros alrededor de la imagen. Para ello hacemos clic en el primero, pulsamos la tecla Mayúsculas y hacemos clic en los restantes mientras mantenemos pulsada dicha tecla:

colorear cuadriculas

9. Seleccionamos, con el mismo procedimiento, algunos cuadros más de forma arbitraria (dicho de otra forma, “a voleo”) al gusto de cada uno:

colorear cuadriculas

10. Manteniendo la selección creamos, entre la capa de la imagen y la capa Cuadros, una nueva capa. Seleccionamos de nuevo Edición\Rellenar pero en esta ocasión utilizamos el Blanco como color de relleno. Deseleccionamos.

colorear cuadriculas

11. Teniendo activa la capa Cuadros, seleccionamos con la varita mágica seleccionamos algunos cuadros igual que hicimos en el paso nº 9.

colorear cuadriculas

12. Seleccionamos ahora la capa que contiene la imagen y añadimos una capa de ajuste Tono/saturación. Marcamos Colorear y jugamos con los reguladores hasta obtener un resultado que nos guste.

colorear cuadriculas

13. Repetimos los dos pasos anteriores para colorear mas cuadros:

colorear cuadriculas

14.Y asi sucesivamente, probando también a cambiar los modos de fusión de cada capa:

colorear cuadriculas

15. Por último, teniendo como capa activa la capa Cuadros pulsamos sobre el icono Bloquear píxeles transparentes que está debajo de los modos de fusión de capas y seleccionamos otra vez Edición\Rellenar usando el color blanco. Podemos añadirle también un trazo para aumentar el grosor de las líneas (clic en el icono Añadir un estilo de capa situado en la parte inferior de la paleta) y seleccionando el Blanco como color de relleno.

El efecto ya está acabado:
colorear cuadriculas
aunque nada impide rematarlo con otro efecto que se nos ocurra. Ejemplos:

colorear cuadriculas

colorear cuadriculas

3 Comentarios »

  1. pufffff llevo un par de horas viendo tu blog es una pasada las cosas que haces ,a mi me encanta la fotografia pero nunca me dio por usar el photoshop para retocar las fotos …es un mundo nueva ..esta tecnica de colorear cuadrículas y la de Toques de color con capas de ajuste tengo ganas de usarlas con unas fotillos que tengo, que programa es el k usas para hacer esas cosas ,estoy un poco perdida en este tema ..lo mi es hacer fotos.de ordenador y programas estoy pez , si alguien me pudiera decir como va esto..se lo agradeceria..

    Me gusta

    • Hola, sólo tienes que conseguir una versión del programa Photoshop y practicar, ya verás como antes de lo que piensas estas haciendo estos efectos y otras muchas cosas más.
      Saludos.

      Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: